Organizan función de lucha libre para menores con cáncer en Jalisco

JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Arena Coliseo y distintas asociaciones civiles, realizará una función de lucha libre para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

 

En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, dijo que la función es completamente gratuita y está dirigida a la población en general, sobrevivientes de cáncer, pacientes, familiares y amigos de los pacientes.

Indicó que la función de lucha libre se llevará a cabo este 15 de febrero, a partir de las 12:00 horas, en la Arena Coliseo de Guadalajara.

“Los boletos se están entregando a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud, así como de las diferentes instituciones organizadoras, los medios de comunicación donde se está difundiendo el evento, FG University y la Arena Coliseo”, agregó Nuño Bonales.

El objetivo de este evento, abundó el director de Promoción de la Salud, es también difundir los signos y síntomas de la enfermedad, para que los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y reciban el tratamiento lo antes posible.

Añadió que a este esfuerzo se han sumado todas las instituciones del sector Salud como el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, dijo, participan la Secretaría de Educación Jalisco, el Sistema DIF y las asociaciones civiles Mi Gran Esperanza A.C., Patitas de Ayuda.

Canica Guadalajara, Nariz Roja, Proyecto Mujer, Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C., Proyecto Mujer y Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.

Nuño Bonales indicó que los principales signos y síntomas del cáncer infantil son sangrados anormales, morenotes, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, fatiga, cansancio, tumoraciones o bolitas en el cuerpo y fiebre que no esté asociada con algún proceso infeccioso.

Señaló que la principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años es el cáncer infantil.

Las leucemias son el principal tipo de cáncer que afecta a este grupo de edad, así como los tumores sólidos conocidos como linfomas.

Por su parte, el luchador profesional “Rayo de Jalisco”, agradeció la invitación para ser partícipes de este evento, en el que se busca generar conciencia en la población sobre la enfermedad y sus síntomas.

En Jalisco y en México la incidencia del cáncer infantil es de seis a nueve por cada 100 mil niños; a nivel nacional, se tiene una sobrevida del 56 por ciento.

Asimismo, en Jalisco la sobrevida es del 70 al 75 por ciento; al año se realizan aproximadamente más de dos mil detecciones oportunas.

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Jorge Winckler, fiscal de Veracruz hasta 2024

sábado 23 de febrero de 2019

Proyectan “Roma” traducida al náhuatl

viernes 22 de febrero de 2019

Accesibilidad