Organizará INE elección extraordinaria en Puebla

Puebla. – Será el INE quien organice el proceso electoral extraordinario tras la muerte de la gobernadora, Martha Ericka Alonso, el pasado 24 de diciembre.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del INE ejercieron, por primera vez en la historia, la facultad de asunción total de una elección extraordinaria, en este caso de Puebla, por lo que será este instituto quien organice el proceso electoral extraordinario.

“La propuesta de asunción tiene su origen en tres aspectos que justifican esa extraordinariedad […] en primer lugar, la excepción generada por el lamentable fallecimiento de la gobernadora constitucional de la gobernadora del estado de Puebla. En segundo lugar el clima de tensión política que se vive en dicha entidad, tensión que por cierto se mantuvo después de la jornada electoral […] en tercer lugar, el exhorto que por unanimidad plantearon las fuerzas políticas representadas en el Congreso de esa entidad para que sea el INE la autoridad que lleve a cabo el proceso electoral extraordinario para elegir a quien sucederá a la gobernadora fallecida […] es el INE y nadie más que el INE quien va a tomar decisiones respecto a la conducción de esta contienda […] este instituto no va a permitir que nadie más tome decisiones ni intervenga con inferencias con la conducción de este proceso […] a partir de este momento, con la asunción, el INE se convierte en el único árbitro de la contienda en el estado de Puebla”, apuntó Lorenzo Córdova, consejero presidente.

El INE organizará todas las etapas de un proceso electoral, con la diferencia de que en lugar de que sea en 9 meses, como sucede en los procesos electorales ordinarios, en este caso será en sólo 4 meses.

Habrá nueva insaculación y capacitación para funcionarios de las mesas directivas de casilla, se llevarán a cabo precampañas, campañas, debates, se actualizará la lista nominal, se realizarán las actividades de conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los partidos tendrán acceso a las prerrogativas y esos recursos serán debidamente fiscalizados por el INE.

Ciro Murayama advirtió que “la idea es que sea una elección organizada por el INE con el respaldo del Instituto local […] el INE sería el responsable de hacer el cómputo de la elección de la gubernatura, de dar a conocer el resultado del conteo rápido, de hacer el PREP y decir quien resulte ganador del 2 de junio, esa es la ruta”.


Anunciaron que se firmará un convenio con el Instituto Electoral del Estado de Puebla para que los recursos aprobados por el Congreso de Puebla, se destinen al INE. El gobernador electo deberá tomar posesión, a más tardar el primer día de agosto.

En sesión extraordinaria, el Consejo General realizó el sorteo de la letra para designar a los funcionarios de casilla en el proceso electoral 2018-2019. Serán los ciudadanos cuyo apellido empiece con la letra “A”, y que hayan nacido en Julio y agosto, quienes fungirán como funcionarios de casilla en los procesos electorales de este año.

En otro tema, el INE multó con 80 mil 600 pesos al partido Morena por incumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad