Ale Orozco y Gaby Agúndez; por la clasificación a Tokio 2020

MUNDO.- Los clavados sincronizados se han convertido en una especialidad mexicana: Gaby Agúndez y Alejandra Orozco buscan la oportunidad de subir al podio en un año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para lo cual el trabajo ya inició.
Multimedallistas en Olimpiada Nacional, medallistas de Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy con 19 y 22 años respectivamente, echan mano de su experiencia, pero también de su ambición de trascender.
Alejandra, dos veces olímpica, ya sabe lo que es pisar un podio, fue subcampeona en Londres 2012 al lado de una de las históricas de esta disciplina, Paola Espinosa, en los sincronizados de 10 metros, y Gaby inició el ciclo olímpico pasado en los Centroamericanos de Veracruz con oro y bronce, con apenas 14 años de edad, además de ganar, el año pasado, bronce en los Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina.
En los recientes Juegos Panamericanos de Lima, ambas, en la misma prueba de sincronizados de plataforma, consiguieron la medalla de plata detrás de Canadá y por encima de Estados Unidos, además de que Alejandra consiguió bronce individual.
La dupla ocupó el lugar nueve en los recientes Campeonatos Mundiales de Natación de Gwanju, Corea del Sur, y ahora la meta es calificar a la Copa del Mundo de Clavados y pelear el tan ansiado boleto directo a Tokio 2020.
En entrevista con Paola Rojas, las atletas hablaron sobre la preparación que han llevado para obtener los resultados que han demostrado.
«Llevo más de 12 años practicando este deporte, pero voy por mis terceros Juegos Olímpicos. (…) Gabriela y yo llevamos 2 años siendo pareja, llevamos ya toda una inversión de trabajo y esfuerzo, hemos sembrado mucho entrenamiento y estamos buscando esa plaza olímpica. El próximo año viene la Copa del Mundo, ahí se reparten las próximas plazas, son 8 lugares y nosotros hemos tenidos un muy buen año. (…) Estamos tranquilas, seguras y sobre todo con muchas ganas de entrenar y llegar por ese lugar», dijo Ale Orozco.
«Cuando fui a los Juegos Centroamericanos de 2014 fui la más pequeña de toda la delegación. Tenía 14 y ahora pues tengo 19 (…) Es mucha dedicación y pues saber cuál es el objetivo, tenemos un sueño juntas que es Tokio 2020», comentó Gaby.
Con información de Bety Vázquez / Foto: Noticieros Televisa  

Noticias relacionadas

Pega guerra comercial a países de América

viernes 20 de septiembre de 2019

Accesibilidad