Foto: @_RogelioOrtega

Ortega: Ayotzinapa, detonante de las fragilidades del Estado Mexicano

Acapulco, Guerrero.- La desaparición de 43 personas y la muerte de otras seis ocurridas el pasado 26 de septiembre han sido el detonante de las fragilidades del Estado mexicano, crisis que durante años se gestó, aseguró el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega.

Durante la «Instalación de la mesa temática 7 gobernanza y democracia participativa», el mandatario dijo que el 2014 quedará en el recuerdo de los mexicanos debido a lo ocurrido en Iguala, así lo publica el diario Milenio en su edición web.

«El 2014 quedará en el recuerdo, en la memoria, como el año trágico en el que perdieron la vida el 26 y 27 de septiembre, seis personas en Iguala, hubo más de 20 heridos y 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.

«Y lo que resulta de un fenómeno como éste, es una gran crisis política y social. Y déjenme decirles, que en mi opinión, Ayotzinapa no es la crisis. Los 43 jóvenes no son la crisis, son el detonante de las fragilidades del Estado mexicano, de una gran crisis que se vino gestando durante años, que se fue dejando crecer, que penetró en todos los ámbitos de la sociedad», resumió.

De igual manera, enfatizó que la crisis provocada por la delincuencia organizada logró permear y penetrar todo el tejido social y sobre todo a las instituciones.

«Alguien les dijo por ahí, que una campaña se puede ganar con muchos recursos económicos y entonces hay que buscarlos y los encontraron en la delincuencia organizada, y los recibieron.

«Lo más grave, cuando los delincuentes dijeron: bueno, y ¿por qué vamos a financiar a los políticos?, mejor hay que meternos nosotros a los partidos políticos para convertirnos nosotros en delincuentes gobernantes, y el caso más extremo es el de Iguala», resumió Ortega Martínez.

Fuente: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad