MUNDO.- El exastro paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, encarcelado hace nueve años por matar a su novia Reeva Steenkamp, obtuvo la libertad condicional efectiva a partir del 5 de enero de 2024.
Conocido como Blade Runner por sus prótesis de piernas de fibra de carbono, Pistorius pasó de ser un héroe público como campeón paralímpico a un asesino convicto en audiencias que llamaron la atención del mundo.
Pistorius disparó y mató a Steenkamp el día de San Valentín de 2013.
Inicialmente, un tribunal superior lo encarceló durante cinco años en 2014 por homicidio culposo. Pero a finales de 2015 y tras una apelación de los fiscales, la Corte Suprema de Apelaciones lo declaró culpable de un cargo más grave, el asesinato.
Su sentencia total se amplió a seis años en 2016, menos de la mitad de la pena mínima de 15 años solicitada por los fiscales.
Luego, en 2017, la Corte Suprema duplicó con creces su sentencia total a 13 años y cinco meses, diciendo que la pena de cárcel de seis años era «sorprendentemente indulgente».
«El señor Pistorius completará el resto de su sentencia en el sistema correccional comunitario y será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional hasta que expire su sentencia», dijo el viernes el Departamento de Servicios Penitenciarios en un comunicado.
Más temprano en el día previo a la audiencia, Rob Matthews, portavoz de June, la madre de Steenkamp, leyó una declaración de ella que detalla el impacto que el asesinato había tenido en la familia.
«No estoy convencida de que Oscar haya sido rehabilitado. La rehabilitación requiere que alguien se comprometa honestamente con toda la verdad de su crimen y las consecuencias del mismo», dijo June Steenkamp en las declaraciones leídas por Matthews.
Una junta de libertad condicional suele tener en cuenta varios factores, incluida la naturaleza del delito, la posibilidad de reincidencia, la conducta en prisión, el bienestar físico y mental y las posibles amenazas que un preso puede enfrentar si es liberado.
A Pistorius se le negó la libertad condicional en marzo después de que se dictaminó que no había completado el período mínimo de detención requerido para ser considerado para dicha medida.
Sin embargo, la Corte Constitucional dijo en octubre que Pistorius había cumplido la mitad de su sentencia el 21 de marzo, lo que significaba que era elegible, después de que su sentencia fuera retroactiva a julio de 2016 en lugar de noviembre de 2017.
Con información de Reuters