Osorio Chong recibe hoy a normalistas de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Padres que exigían la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que pedían la liberación de tres compañeros “levantados” en Tierra Caliente, entre otros colectivos, marcharon en Chilpancingo y, como parte de la protesta, bloquearon la Autopista del Sol por casi 6 horas. De acuerdo a la agencia de noticias online de El Universal, los manifestantes determinaron retirarse de la vía de cobro después del ofrecimiento de tener una reunión hoy con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 Los contingentes, que se instalaron en plantón a las 15:15 horas, aproximadamente, comenzaron a retirarse a las 21:08 horas, con lo que afectaron a miles de automovilistas en la autopista. Aunque en la marcha participaron varios grupos, la exigencia principal fue el esclarecimiento de los hechos violentos del viernes por la noche y madrugada del sábado en Iguala, donde murieron seis personas —tres normalistas, un futbolista, un chofer y una ciudadana— en tres ataques perpetrados por policías de ese municipio y presuntos miembros del crimen organizado.

Ayer, los padres de familia y normalistas discutieron por más de dos horas si se retiraban de la autopista o continuaban toda la noche hasta que hubiera un diálogo con autoridades federales. Finalmente, acordaron que acudirá hoy una comisión de nueve personas, integradas por tres padres de familia, tres normalistas y tres representantes de organizaciones no gubernamentales. Dijeron desconocer si autoridades del gobierno de Guerrero acudirán al encuentro en el Distrito Federal, pues no aceptaron el diálogo con los funcionarios estatales.

Por la noche, en la Normal Rural de Ayotzinapa, los manifestantes se reunieron para discutir los puntos a tratar con la Segob. De forma preliminar, en el mitin al término de la marcha, se informó que exigirán que la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos se realice de manera seria y con trabajos de inteligencia. Además, advirtieron que solicitarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso; sin embargo, debido a que este proceso puede ser muy largo, los padres replantearían en la asamblea las peticiones a la federación. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los acuerdos.

Después de la reunión con la Segob determinarán las siguientes acciones para demandar justicia por el caso Iguala. Antes, por la tarde, mientras continuaba el bloqueo, los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, dieron una conferencia de prensa. Informaron que tras la gestión del gobernador Aguirre Rivero, los normalistas y padres de familia serían recibidos hoy en la Secretaría de Gobernación.

Con información de El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Acusan a Sergio Mayer de pedir moches

jueves 22 de agosto de 2019

Señalan diputados caos financiero en Cultura

jueves 22 de agosto de 2019

Accesibilidad