MÉXICO.- La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que continuará la suspensión de clases en las escuelas de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, que aún sufren las afectaciones por el paso del huracán Otis.
A través de un comunicado, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer que la suspensión de clases y actividades administrativas continuará para la semana del 13 al 17 de noviembre de 2023 en todos los niveles educativos.
“Considerando los efectos ocasionados por el huracán “Otis” en el sector educativo SE SUSPENDEN, las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados durante la semana del 13 al 17 de noviembre del 2023, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez; y en las escuelas y oficinas administrativas de otros municipios, que por las consecuencias de dicho huracán, no existan condiciones para realizar actividades laborales”, se lee.
Rodríguez Saldaña precisó que, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, continuarán los recorridos en las escuelas dañadas por el ciclón para hacer el censo de daños.
Con corte de este 12 de noviembre, se tiene registrado que al menos 369 instituciones educativas tienen reportes de afectación, de las cuales el personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa (IGIFE) y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) han visitado 251.
En este panorama, Marcial Rodríguez precisó que se ha instruido a los jefes de sector, supervisores, directores y subdirectores a que junto con docentes, estudiantes, madres y padres de familia realicen labores de limpieza en las escuelas.
Una vez que las escuelas ya estén en condiciones, se dará “luz verde” para el regreso a las aulas, mientras tanto, en otras regiones ya se mantienen las clases y actividades administrativas de manera normal.
Presumen recuperación de Playa Papagayo
Por otro lado, la gobernadora de Guerrero publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) un par de fotografías en las que presumió la recuperación de la Playa Papagayo después del paso del huracán Otis.
“Gracias al arduo esfuerzo de nuestras compañeras y compañeros de la @PromotoraPlayas, la colaboración de estados hermanos y el valioso apoyo de nuestros amigos prestadores de servicios turísticos hemos logrado una limpieza rápida en esta zona”, se lee en la publicación.
Asimismo, la mandataria estatal celebró el trabajo en conjunto de quienes han revitalizado el “hogar del sol” y reiteró que Acapulco se está levantando “con fuerza y determinación”.
Sin embargo, la publicación no fue bien recibida por los internautas, quienes recalcaron que en la otra cara de la moneda las colonias pobres sin recibir ayuda y otras regiones no turísticas siguen llenas de cascajo o sin tener servicios básicos.
Con información de Infobae