Otorga juez suspensión definitiva Trauwitz

México. – Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al general Eduardo León Trauwitz, con la cual no podrá ser capturado y lo protege de cualquier delito que no amerite la prisión preventiva oficiosa.

La suspensión definitiva fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito en Materias de Juicio de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. El 31 de mayo, el ex subdirector de Salvaguardia de Pemex no acudió a la audiencia, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) le iba a informar de los delitos cometidos durante su paso por Petróleos Mexicanos(Pemex).

El abogado del general aseguró que no asistió debido a un problema de salud, por lo que la juez de control María Elena Cardona Ramos permitió que la FGR solicite la aprehensión del general o la presentación por la fuerza, si en cuatro días no justifica con documentos originales su ausencia. En su demanda de garantías, Trauwitz aseguró que el 17 de mayo personal de la FGR intentó capturarlo en su vivienda de Naucalpan, Estado de México, versión que negaron funcionarios de la dependencia federal.

El mismo día Trauwitz tampoco acudió a la audiencia programada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur. El general y 19 militares más son acusados de delitos relacionados con el robo de combustible.

El 27 de marzo de 2017, el abogado Jorge García Adriano denunció ante la FGR irregularidades en el combate de hidrocarburos por parte de militares, a partir de testimonios de los soldados Iván Gómez Jiménez, Alberto Santiago Ramírez y Luis Gerardo Chiñas Toledo. En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se investigaba una red que operaba al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permitía el huachicoleo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad