Otorgan a Benito Taibo el premio Fernando Benítez

México. – Benito Taibo recibió este domingo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No creo ni en dioses ni en diablos ni en la reencarnación, pero sí en la posibilidad de vivir muchas vidas durante una sola vida. Ese es uno de los grandes prodigios que me ha brindado la literatura. La atesoro como el don más preciado, y he descubierto que se puede nacer muchas veces”, mencionó Taibo.

“Nací en la Ciudad de México en 1960, pero nací como lector en la primavera de 1972, cuando mi padre dejó en la mesa de noche El Sabueso de los Baskerville. Nací como aspirante a periodista al dar vuelta a la última página de A Sangre de fría 1976 y creo que el periodismo no es un hijo bastardo de la literatura sino heredero legítimo y guapísimo. Nací como aprendiz de periodista al pisar una redacción por primera vez, un año después”, finalizó.

El periodista Andrés Ruiz dijo que Benito Taibo inició como reportero a los 16 años y ha trabajado para expandir la lectura, atrapar en sus redes infinidad de los jóvenes a los que sin duda les ha cambiado la vida, y recordó que en 2004 Paco Ignacio Taibo obtuvo también el premio/homenaje.

Después de ejercer como periodista, Benito Taibo “se fue para seguir un derrotero insospechado y múltiple. Se trata de un asombroso personaje pero sobre todo de una maravillosa persona. Estaba convencido que se dedicaría a la poesía porque su talento es sobresaliente y hay cuatro libros que lo sustentan”, agregó Ruiz.

Raúl Padilla, Rosa Beltrán y Diego Petersen reconocieron la labor de Benito no sólo en el periodismo y la literatura, sino como promotor de lectura, conductor de programas de radio, escritor de ensayos y artículos “que son referentes obligados en el México de hoy si tenemos intensión de conocernos unos a otros”, dijo el presidente de la FIL.


Con esta ceremonia concluyó oficialmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 32, y comenzaron los preparativos para el encuentro de 2019 que tendrá como país invitado a India y se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Con información de La Jornada.

Noticias relacionadas

Accesibilidad