Otorgan suspensión definitiva a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

MÉXICO.- Este miércoles, un juez federal otorgó a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, la suspensión definitiva a cualquier orden de aprehensión en su contra.

 

María Elena Cardona Ramos, jueza del Octavo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, decidió en audiencia otorgar la suspensión solicitada por la defensa de Lozoya, por lo cual no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que este recurso se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

El exfuncionario es investigado por la compra de una planta fertilizadora durante su gestión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El Consejo de la Judicatura Federal emitió en un comunicado lo siguiente:

Se hace del conocimiento público que la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la CDMX concedió la suspensión definitiva al señor Emilio Lozoya Austin para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra.

• La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

• La suspensión sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.

• Su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

Como se había señalado anteriormente, la suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.

 

El abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acudió este martes a la audiencia incidental en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo para dar trámite a la solicitud de amparo o suspensión definitiva contra la orden de aprehensión del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 31 de mayo la Fiscalía General de la República solicitó a un juez federal del Reclusorio Norte una orden de captura por el delito de lavado de dinero contra Emilio Lozoya y el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

El empresario fue detenido en la Isla de Mallorca, en España, y los abogados de Lozoya tramitaron una suspensión para evitar su arresto.

Según los expedientes, Lozoya es acusado de adquirir una propiedad con recursos de provenientes de una actividad ilícita, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El 30 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal “ya cumplió” con informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la presunta participación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en hechos de corrupción y le tocará a este órgano autónomo seguir el debido proceso.

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que será la FGR quien deba informar sobre el caso.

El abogado Javier Coello afirmó, en entrevista para Despierta con Loret, que no iba a presentar, por el momento, al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya porque está amparado y no podía ser detenido.

Coello insistió en que esperarán a que las autoridades, tanto ejecutoras como ordenadoras, rindan sus informes, para así sabe de qué delitos se les acusan.

«Revisaremos a detalle la orden de aprehensión para ver si la policía no le mintió al juez diciéndole que existía una causa de gravedad para que dictarán las ordenes de aprehensión. Se pide una audiencia ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión, un juez de control nunca tiene acceso a la carpeta de investigación, es lo que le dice el ministerio público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver como lo presentaron”, insistió.

 

Con información de FOROtv / Foto: Reuters

Noticias relacionadas

Accesibilidad