Pacientes recuperados donan plasma para tratamiento contra coronavirus

México. – Pacientes recuperados de COVID-19 continúan donando plasma para tratamientos, donde 31 pacientes que han sido tratados con esa sustancia, cuatro ya fueron dados de alta.

A las 7:30 de la mañana, Eduardo ingresó al banco de sangre del Centro Médico Nacional La Raza, para donar plasma. Hace poco más de un mes, padeció COVID-19 y lo superó.

Es muy valiosa tu participación. En nuestro protocolo consiste en la obtención de plasma de pacientes que ya se recuperaron de la infección por SARSCOV-2 como es tu caso, esperando que, se hayan formado anticuerpos”, explicó David Macedo, Médico Hematólogo Banco de Sangre CMN La Raza IMSS.

Tras ser valorado y seguir el protocolo de higiene, comenzó a donar 600 mililitros de plasma en una operación que dura aproximadamente 45 minutos. El cuerpo humano tiene alrededor de 5 litros de este componente sanguíneo.

La máquina maneja dos rubros, extracción y retorno, extracción va a abrir y cerrar su mano, retorno va a descansar, va a sonar una alarma al inicio del procedimiento”, refirió Alejandrina, enfermera CMN La Raza IMSS.

Tan solo en el banco de sangre de La Raza se han obtenido en los últimos días, 40 donaciones de plasma de pacientes recuperados de COVID y de 31 pacientes que han sido tratados con esta sustancia, 4 ya fueron dados de alta.

Este procedimiento consiste en la utilización de un separador celular, que en una máquina se extrae un volumen específico de sangre, la centrifuga y por métodos de separación selecciona el componente deseado, una vez que obtenemos el plasma, regresamos el resto de los componentes de la sangre al paciente. Un donador que dona hoy puede regresar a donar en 48 horas. Este plasma convaleciente tiene anticuerpos que en la persona con infección pueden neutralizar al virus”, detalló David Macedo, médico Hematólogo Banco de Sangre CMN La Raza IMSS.

Una vez colectado, el plasma es separado en 3 partes y congelado a una temperatura de menos 80 grados, puede durar hasta tres años.

Nosotros en ningún momento abrimos el sistema, una vez que se obtiene del paciente llega aquí lo pasamos a las otras bolsas. Es importante eliminar todo el aire de las bolsas para que no se formen cristales a la hora de la congelación”, reiteró Miriam Arroyo, química de La Raza IMSS.

Para incrementar el éxito del procedimiento, un paciente COVID debe recibir una dosis única de plasma de dos pacientes diferentes.

La verdad yo sí sentía que me moría. Soy creyente y yo creo que Dios me dio una segunda oportunidad, y si puedo ayudarle a la vida a otra gente también lo hago”, concluyó Eduardo Gómez.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad