Foto: 1aplana.mx

Padrastro de la enfermera Kassandra es su asesino

Morelia, Michoacán.- La joven enfermera Érika Kassandra Bravo fue asesinada por su padrastro, un hombre identificado como Daniel Mendieta Sáenz, de 42 años de edad,  informó el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro en conferencia de prensa. El crimen ocurrió en el domicilio de la joven, a quien el hombre asfixió y luego la subió a un taxi de su propiedad.

De ahí la trasladó a la carretera Uruapan- Los Reyes. El asesinato ocurrió el 3 de diciembre a las 19:00 horas y el cuerpo lapidado y con el rostro destrozado de la jovencita fue encontrado tres días después, el 6 del mes en curso.

El crimen conmocionó a los uruapenses, quienes realizaron marchas de protesta y de apoyo a los familiares para que se haga justicia y se castigue con todo el rigor de la ley a los asesinos, en este caso el padrastro de joven de 19 años de edad.

Al respecto, el procurador Godoy Castro explicó que durante las investigaciones realizadas, personal Ministerial recreó el recorrido de Érika Kassandra de su domicilio a la parada del camión, el miércoles 3 de diciembre, día que desapareció, y donde donde observaron que había bastantes negocios.

Ni familiares ni amigos señalaron que estaba vestida de enfermera, ni el día que fue localizada sin vida, ante la situación  decidieron entrevistarse con familiares y amigos y exnovios de la víctima, quienes informaron que el padrastro ya había abusado aparentemente de Érika Kassandra.

De inmediato los Ministeriales decidieron revisar el domicilio de la joven, donde localizaron evidencias en los tenis del presunto homicida, al inspeccionar el vehículo Tsuru, color blanco con azul, propiedad de la madre, pero que era conducido por el padrastro, los peritos médicos forenses localizaron cabellos que correspondían a  Érika Kassandra, por lo que Daniel fue requerido.

Durante el interrogatorio, el padrastro explicó que el pasado 3 de diciembre, como las 19:00 horas, observo que Érika Kassandra salía de bañarse y le reclamó “su modo de salir” y al contestarle, éste se le dejó ir tirándola al suelo.

Una vez en el suelo el padrastro con las piernas la inmovilizo y posteriormente la asfixió, privándola de la vida y al darse cuenta de los hechos, se sentó a observar el cadáver y decidió subirlo a la cajuela del taxi, Uruapan, placas 6933-LCT, y se trasladó a la carretera salida a Los Reyes, donde abandonó el cadáver.

El procurador aseguró que el padrastro de la víctima es el único responsable del homicidio de la joven profesionista y no hay cómplices en el homicidio.

Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán, Lic. José Martín Godoy Castro.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán hace de su conocimiento que como resultado de los trabajos de investigación que se llevan a cabo respecto al homicidio de Kassandra Bravo Caro, se ha logrado el esclarecimiento del mismo y la detención del probable responsable de los hechos.

De acuerdo a la constancia de hecho, se sabe que el día del homicidio, la joven Kassandra Bravo se había quedado sola en casa la tarde del miércoles tres de diciembre, y tenía que presentarse a las 19:00 horas en un domicilio particular de la colonia El Mirador a fin de cuidar a unos gemelos recién nacidos; su madre y padrastro salieron del inmueble aproximadamente a las 17:00 horas.

Las primeras investigaciones consistieron en entrevistar los círculos cercanos a la ofendida, como lo son los círculos laborales, familiares y de amistades, esto con el fin de saber si la occisa tenía enemigos o pudiera existir alguna persona que tuviera razones para querer hacerle daño.

Otra línea de investigación fue revisar el lugar por donde ella debía haber pasado el día de su desaparición, así como con quienes había estado en días previos y cuales habían sido estos lugares.

Una vez hecho el recorrido, llamó la atención que partiendo del hecho de que ella iba vestida de enfermera, nadie refería haberla visto el día y la hora por el lugar que supuestamente debía haber pasado, no obstante que en el trayecto de su casa a la carretera Uruapan-Paracho (que es a donde debía haber llegado), hay varias tiendas de abarrotes, cibercafé, así como algunos comerciantes que utilizan bancos y mesas pequeñas sobre la calle para exhibir su mercancía, esto aunado a que dicho trayecto no es muy ancho y no tiene alternativas para tomar otro camino, lo anterior aunado a que por el tipo de vestimenta, no era tan fácil que pasara desapercibida.

Después de entrevistar a varias personas, se obtuvo la información a través de cinco testimonios en particular que habían sido ex novios de Kassandra, que está les había comentado que cuando tenía 15 años, su padrastro Daniel (hoy detenido) había tratado de abusar sexualmente de ella, inclusive refieren que al parecer sí se había consumado dicho abuso, sin embargo no les constaba pues solamente Kassandra se los había comentado.

Ya con esta información se puso especial atención en el padrastro de Kassandra, y se le pidió que nos señalara los lugares en los que había estado después de haber salido de su casa el día miércoles 3 de diciembre, señalando dicha persona que había estado entregando calendarios en diversos establecimientos, pero al pedirle que nos llevara a los lugares en donde había hecho dichas entregas, éste comienza a ponerse nervioso pero acepta acompañarnos, llevándonos primeramente a una tienda Telcel y después a la Plaza Agora de Uruapan; sin embargo, después de estos dos lugares ya no supo a donde llevar al personal, lo cual acrecentó las sospechas hacia su su persona.

Posteriormente se hizo una inspección minuciosa en la casa de Kassandra con la intención de buscar indicios que se relacionaran con el hecho, encontrando una bolsa de mano perteneciente a la occisa en la cual se encontraban las llaves de la casa que ella usaba, lo cual generó mucha duda respecto de si había salido o no a trabajar el día de su desaparición, ya que por un lado estaban las llaves dentro de la casa y por otro lado nadie la había visto caminando cuando se dirigía a su trabajo.

Fue entonces que se consideró que tal vez la casa podía ser la escena de un crimen y se optó por realizar dicha inspección de una manera aún más exhaustiva, fue que al revisar el closet donde el padrastro Daniel guardaba su ropa, se encontró un calzado tenía pegada una ortiga o espina, la cual coincide plenamente con el tipo de flora que se encuentra en el lugar donde se hizo el levantamiento del cadáver.

De igual manera se revisaron dos vehículos, siendo uno de estos un NISSAN tipo TSURU de color blanco que era utilizado solamente por el padrastro Daniel como vehículo de alquiler, ya que su propietaria (la madre de Kassandra) no sabe manejar, encontrando en la cajuela de dicho vehículo diversos cabellos que coincidían con el largo, tono y tipo del que tenía la hoy occisa.

Es por lo anterior que con todos estos indicios se realiza un interrogatorio exhaustivo al padrastro, quién después de varias horas termina por confesar y reconoce que privó de la vida a Erika kassandra el mismo día 3 de diciembre cuando regresó a su domicilio aproximadamente a las 7 de la noche, pues reconoce que cuando ingresa al domicilio se da cuenta de que Kassandra aún no se había ido a trabajar, por lo que la cuestiona al respecto y ésta le contesta de mala manera, lo cual provoca su ira y se le va encima golpes, logrando derribarla.

Ya en el suelo, agregó, se sienta sobre el abdomen de la joven, mientras ésta forcejeaba con él al momento que se sacudía, es entonces que el activo aprieta las piernas para impedir los movimientos de la joven al momento que con ambas manos oprimía el cuello hasta que ésta dejó de moverse, por lo que una vez que se da cuenta de que le había dado, se queda sentado junto al cadáver por media hora y posteriormente la envuelve con una cobija y la arrastra para meterla en la cajuela del vehículo Tsuru y se dirige a la carretera Uruapan-Los Reyes y finalmente detenerse a la altura de Las Cocinas, lugar donde abandona el cuerpo y se retira del lugar.

Posteriormente regresa a su casa, se da un baño y espera al día siguiente como si nada hubiera pasado y cuando la madre de Kassandra advierte la desaparición, este actúa como sí la apoyara pero con la intención de estar al tanto de las investigaciones y evitar ser descubierto.

En razón de lo anterior, esta autoridad ha decretado la detención de Daniel Mendieta Sainz de 42 años, lo anterior sin dejar pasar que posterior a su confesión y al saberse descubierto, ofreció a los elementos ministeriales la cantidad de 10 mil pesos a cambio de no ser relacionado en dicho homicidio.

Lo anterior con base a la serie de indicios que obras en su contra, así como su propia confesión, existen los siguientes elementos de investigación: algunas semillas espinosas clavadas en las agujetas de uno de los zapatos deportivos del detenido, mismas que coinciden de manera clara con el tipo de flora que se ubica en el lugar donde fue encontrado el cuerpo, por lo que a fin de acreditar lo anterior, se solicitó el dictamen pericial correspondiente.

Asimismo, el detenido confiesa haber dado varios golpes con el puño cerrado en diversas partes de la cara de la víctima, entre ellas la boca, esto posterior a que Kassandra le contestara de mala manera.

De la misma manera se cuenta con un dictamen en materia de odontología con el cual se corrobora que el cadáver presenta fractura en dientes incisivos superiores y dicha lesión es típica y ocasionada por un golpe contundente, además de que dicho cadáver cuenta con diversas lesiones en la parte frontal del cráneo.

Al revisar médicamente al detenido se corrobora el dicho de éste, ya que presenta inflamación en la mano derecha, lo cual es característico de una lesión por contacto.

Al revisar el cuerpo de la ofendida, se aprecia a lo largo de la espalda, lesiones típicas de fricción, principalmente en los omóplatos o escapulas; dichas lesiones concuerdan con la confesión que hace el detenido al referir que una vez que la ahora occisa trató de defender, éste se subió sobre el abdomen de ella para someterla, lo que provocó que Kassandra se moviera aún con más fuerzas para tratar de escapar, provocándose de esta manera las lesiones en la espalda, ya que cabe destacar que el inmueble donde se llevó a cabo todo el evento delictivo no cuenta con acabados en el piso, sino que se trata de cemento en firme, no pulido.

Así también el hoy detenido presenta dos lesiones escoriativas secas (costras) en ambas rodillas, lesiones que se producen al utilizar las rodillas como punto de apoyo en una superficie áspera, misma que coincide con la forma en cómo se desarrollaron los hechos y precisamente cuando el inculpado confiesa que sube sobre el abdomen de la víctima para someterla.

Cabe destacar que el proceso de cicatrización de dichas lesiones coincide médicamente en base al tiempo en que se genera la lesión con la fecha en que Kassandra es privada de la vida el día 3 de diciembre.

De los dictámenes periciales se acredita que la causa de la muerte de Erika Kassandra fue asfixia mecánica por estrangulación, lo cual se relaciona de manera directa con las equimosis, moretones encontradas en el cuello y que coinciden de acuerdo a una mecánica de hechos, con la forma que el activo confiesa el crimen, al haber estado sobre el cuerpo de la víctima y usar ambas manos para oprimir y sujetar el cuello.

Al continuar con la revisión del cadáver se aprecian lesiones típicas de defensa en la cara interna y externa de ambos muslos, siendo las segundas aquellas que se producen en el momento de tener contacto con las rodillas del agresor, esto de acuerdo a la forma y posición que el mismo detenido refiere.

En su confesión señala que una vez que la privó de la vida la cargó y la metió a la cajuela del vehículo Nissan, mismo que solamente es utilizado por el hoy activo y en el cual, al momento de ser revisado, se encontrado los cabellos, mismos que una vez que fueron examinados, periciales coinciden con los cabellos que fueron encontrados en el lugar del levantamiento del cadáver, los cuales pertenecen a Erika Kassandra.

Por cuanto hace a las lesiones, encontradas en cara, tórax y brazo izquierdo, por sus características, estas fueron ocasionadas después de la muerte y son típicas de las producidas por la fauna del lugar.

Por su atención, muchas gracias.

Fuente: 1aplana.mx

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 107 mil 500 muertos

jueves 3 de diciembre de 2020

Alfonso Romo deja la Oficina de la Presidencia

jueves 3 de diciembre de 2020

Accesibilidad