Foto: Twitter / @FiscaliaEdomex

Padres castigan a su hija y la meten en un tinaco; ambos fueron vinculados a proceso

MÉXICO.- Los gritos de una niña de tres años, que salían del interior de un tinaco semivacío de mil 200 litros, alertaron a los vecinos de la colonia Santa Cruz Amalinalco, en Chalco, Estado de México.

Ahí la dejaron su madre y su padrastro como castigo. 

“Ella gritaba, gritaba: ‘¡ayúdenme!, ¡sáquenme de aquí!, ¡sáquenme!, ¡ya no me voy a portar mal!’”, contó una vecina.

“Fue cuando subí aquí a mi azotea. Escuché que la niña estaba gritando, aventé piedras a la lámina para ver si los señores salían de la casa, pero nadie salió. Inmediatamente llamé a Seguridad Pública”, dijo un vecino.

Policías municipales ingresaron al inmueble por la azotea de la casa contigua y rescataron a la niña.

“Las piernitas de la nena cuando la sacan del tinaco ya están moraditas sus piernitas (…) El agua, más o menos le llegaba arriba de las rodillitas (…) los papás se fueron a traer un tanque de gas, se fueron los dos. ¿Cuánto tiempo pudo haber permanecido la niña dentro del tinaco? Unos 40 minutos”, señaló una vecina.

La niña que, a decir de los vecinos, era constantemente castigada, recibió atención médica en una ambulancia y desde el pasado 13 de junio, cuando fue rescatada, se encuentra en instalaciones del DIF municipal donde ha recibido atención médica y psicológica.

«Se le han realizado los estudios pertinentes nos comentan que no presenta huellas físicas no si alguna situación psicológica, ahorita ya está bien está estabilizada se encuentra en el albergue del DIF”, informó Juan José Romero, secretario técnico del Concejo Municipal de Seguridad Pública de Chalco.

La tarde del miércoles María Lucila “N”, madre de la menor, y Javier “N”, el padrastro de la niña, fueron ingresados al penal de Chalco, con cargos por el delito de violencia familiar.

El jueves, un juez de control del penal de Chalco vinculó a proceso a la pareja y resolvió que la mujer y su pareja podrán continuar su proceso en libertad, tras el pago de una fianza.

“Ellos pueden salir con una medida cautelar, ya les fijaron los montos a cada uno de ellos; le fijaron 5 mil pesos, ir a firmar al centro de medidas cautelares que está en Ciudad Nezahualcóyotl y, asimismo, está la niña de 3 años, está bajo los cuidados del sistema municipal DIF”, señaló Indira Carmina Gutiérrez Chacón, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chalco Estado de México.

Con información de N+ / Carlos Guerrero

Noticias relacionadas

Accesibilidad