Padres de los 43 normalistas llegan a la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años en Guerrero, se encuentran en la Cámara de Diputados. 

 

En un hecho sin precedente, subieron a la tribuna para dar un mensaje al pleno.

Hilda Hernández, representante de los padres de los estudiantes, agradeció a Morena y la presente legislatura por abrirles las puertas de la cámara.

«En años pasados solicitamos que la voz de los padres fuera escuchada, pero nos cerraron las puertas de este reciento».

Hernández Rivera hizo un recuento de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

«Nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Por teléfono nos llamaban para decirnos que policías los estaban persiguiendo en Igual. Horas más tarde los medios de comunicación daban cuenta que los policías de Iguala habían asesinado a varios estudiantes. De inmediato acudimos a la Normal Rural de Ayotzinapa. (…) Había muchos padres buscando a sus hijos».

En su mensaje, hizo un recuento de las irregularidades en las investigaciones que se han hecho en estos cinco años. Denunció que en las horas críticas de la noche del 26, las autoridades omitieron emprender acciones para prevenir la desaparición forzada de los jóvenes.

«Desde temprano tenían información en tiempo real de lo que esta sucediendo en las calles Iguala. La PGR empezó a investigar ocho días después, dejando pasar las horas decisivas para dar con el paradero de los estudiantes. Las investigaciones que realizó después estuvieron llenas de irregularidades, se torturó a los detenidos para que confesaran la teoría del basurero de Cocula, no se resguardó la escena del Río San Juan, dejando que funcionario de la PGR removiera indicios y evidencia ilegalmente. Pese a ello declararon que tenían la ‘verdad histórica'».

Asimismo, señaló que el gobierno anterior los trató de disidentes políticos, «no de víctimas de desaparición forzada».

«Desde aquí les decimos: queridos hijos los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida».

Tras el menaje, padres de los normalistas hicieron pase de lista a los 43 estudiantes desparecidos.

«Vivos se los llevaron y vivos los queremos», gritaron en tribuna.

Finalmente, entre gritos de “¡no están solos!”, se retiraron de San Lázaro.

 

 

Redacción / Foto: Twitter /@Mx_Diputados

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad