Foto: Twitter / @OVIALCDMX

Padres de niños con cáncer se manifiestan en AICM; demandan medicamentos

MÉXICO.- Padres de familia de niños con cáncer bloquean la Avenida Capitán Carlos León, principal acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda de medicamentos.

En entrevista, Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, dijo que con esta suman seis protestas en este sitio con la misma petición: garantizar que los niños con cáncer tengan sus tratamientos sin retraso.

El pasado 30 de junio, recordó, fue la última ocasión que se manifestaron, y han sostenido 21 reuniones con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), pero hace mes y medio que los tratamientos no se han aplicado completos ni en tiempo en el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

A partir de hoy y los siguientes martes, esta organización bloqueará este acceso al AICM hasta que haya solución efectiva.

Los inconformes, que llegaron a las 8:30 horas al lugar, donde ya los esperaban representantes de la Secretaría de Gobernación con la oferta de entablar un diálogo, advirtieron que el bloqueo de hoy se retirará después de las 17:00 horas.

La medida, resaltó Hernández, es enérgica, ante la burla de autoridades y las promesas incumplidas.

«El mismo Secretario de Salud lo admitió en su comparecencia, que realmente hace falta ese medicamento oncológico, y necesitamos acciones no solo que lo admitan», dijo.

«Ya no podemos esperarnos a creer nuevamente porque nos quedaron mal, realmente nos sentimos ofendidos de que nos estén dando por nuestro lado como al principio. Por eso escalamos la protesta para que la gente sepa hoy en día que sí hay algo, sí hay trabajo con ellos, pero no se están dando las cosas. Nos sentimos burlados, nos sentimos ofendidos».

El representante comentó que ante el retraso en los tratamientos, las autoridades aseguraron la semana pasada que serían entregados pero los padres continúan comprándolos.

De acuerdo con Hernández, son diversas las claves faltantes y el fenómenos afecta en distintas zonas.

En el Hospital de Ixtapaluca, Estado de México, citó como ejemplo, no cuentan con Citarabina, y en Veracruz carecen de Metrorexate.

Hernández también manifestó su inconformidad con los movimientos registrados en el Insabi, pues el coordinador de Abasto, Adalberto Santaella, ya no ocupa ese cargo.

«Trabajamos bien con una persona y la cambian, ahora, en medio de todos estos cambios es empezar de nuevo, volver a exponer la situación y lo que necesitamos es velocidad, no trabas. Son las vidas de los niños», expuso.

Hoy se dará a conocer un número de WhatsApp, dijo, para que la gente reporte desabasto de medicamentos oncológicos.

Al momento la próxima fecha dada para la entrega de medicamentos es el 15 o 20 de noviembre.

El representante aclaró que no romperán negociaciones y la próxima reunión es mañana a las 13:00 horas en la sede de la Secretaría de Salud en esta ciudad.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Corte de cabello ¿en el espacio?

viernes 3 de diciembre de 2021

Accesibilidad