Foto: Cuartoscuro

Padres de normalistas rechazan versión de PGR y seguirán en lucha

México, DF.- Repudio fue la primera expresión de familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sobre “la verdad histórica” que dio la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso. Ayer en conferencia de prensa, el titular de la dependencia federal, Jesús Murillo Karam, concluyó que los 43 estudiantes fueron calcinados. Al reprochar que la PGR ha violado los acuerdos con los padres de los normalistas, su vocero, Felipe de la Cruz, dijo que no puede cerrar el caso Iguala basándose sólo en la versión de criminales y sin pruebas científicas de que los normalistas están muertos.

«Repudiamos la forma en que el procurador (Jesús Murillo) quiere cerrar el caso del 26 de septiembre, violando el acuerdo que se tuvo con el presidente (Enrique Peña Nieto), de que primero se nos avisara», dijo De la Cruz.

«Vamos a mantener la lucha hasta las últimas consecuencias», apuntó. Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que existe un interés político por cerrar el caso Iguala.

«Hay una intencionalidad de cerrar a toda prisa una investigación que todavía no es concluyente, que tiene muchos puntos que deben esclarecerse para que alcance el rango de verdad histórica», apuntó.

«Primero, queremos decir que el expediente no se puede cerrar porque no hay certeza científica de que los compañeros hayan sido asesinados en Cocula», sostuvo.

Además, mencionó, la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, «El Cepillo», no puede ser tomada totalmente en cuenta, porque no estuvo en todo momento en el sitio de los hechos la noche del 26 de septiembre en Iguala. Y acusó que la teoría de la PGR depende en exceso de las declaraciones rendidas por los cuatro detenidos.

Pidió que antes de que se cierre la indagatoria, se aclare la responsabilidad del Ejército y el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en los hechos de Iguala. Informó que el 2 y 3 de febrero acudirán ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Fuente: SDP Nnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad