Según datos del INEGI, en 2014, 32% de alumnos entre los 12 y 18 años fueron víctimas de acoso escolar y el 71% de los jóvenes entre 12 y 29 años, dijeron tener amigos involucrados en temas de violencia familiar, adicciones y delincuencia. 

Padres de familia, fundamentales en el combate contra el ‘cutting’

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos del INEGI, en 2014, 32% de alumnos entre los 12 y 18 años fueron víctimas de acoso escolar y el 71% de los jóvenes entre 12 y 29 años, dijeron tener amigos involucrados en temas de violencia familiar, adicciones y delincuencia. 

 

Para los expertos, estos son considerados factores de riesgo en adolescentes que al no encontrar una forma adecuada de manejar sus emociones recurren al llamado «cutting». El Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N Navarro”, afirma que esta práctica consiste en realizarse autolesiones corporales de baja letalidad a fin de disminuir el estrés y distraer su atención de la realidad.

«Cada vez que me siento mal o que quiero caer en una crisis lo primero que pienso es en volverme a lastimar. Es una mezcla extraña porque es algo que ayuda a sentirte mucho mejor y más concentrado en otro tipo de dolor«, comenta una joven que ha recurrido al «cutting».

Aunque en la mayoría de las veces, quienes se autolesionan presentan síntomas de trastornos psiquiátricos como depresión, hay jóvenes que lo hacen por imitación.

«La intención es calmar alguna emoción, pensamiento, recuerdo o imagen molesta y desagradable que esté teniendo la persona. Es mucho más frecuente en niñas que en niños e inicia aproximadamente, bueno en mujeres y varones, inicia aproximadamente a los 13 años», afirma la Psiquiatra, Beatriz Cerda de la O y señala que «algunos chicos en la adolescencia empiezan a cortarse por parecerse o por entrar a un grupo social con otros chicos que se estén cortando. A lo mejor ellos de inicio no tenían esta molestia, pero para entrar en el grupo, son los menos, pero sí llega a ocurrir».

Otra de las causas puede ser biológica, con lesiones en el área de la amígdala cerebral tornándola más reactiva ante las emociones. Una de las características del padecimiento, es que el comportamiento es recurrente y adictivo.

«Al inicio a lo mejor sólo necesita una lesión superficial, pero si lo sigo usando para calmarme las lesiones se vuelves más intensas», agrega la experta.

Según la Doctora, Diane Pérez, esta práctica cada vez es más común porque en redes sociales los jóvenes comparten imágenes de sus lesiones «y el comentan a sus compañeros, a sus pares, que esto les calma esta sensación de tristeza o de dolor o de desesperanza que puedan tener».

Indica que para tratar este problema, los padres juegan un papel fundamental porque deben estar muy cerca de sus hijos, sobre todo si son adolescentes.

«Observar, estar cerca, platicar con sus hijos. Es muy común que estos niños empiecen a usar, por ejemplo ropa de manga larga. Que ya no se pongan playeras de manga corta, frecuentemente usan playeras de manga larga, si van a la playa no se quieren desvestir, en actividades deportivas también prefieren hacerlo cubiertos», indica la Doctora.

«Lo importante es identificar el problema para recibir tratamiento. Es importante determinar si hay alguna enfermedad mental subyacente, si hay alguna depresión, algún trastorno de ansiedad que pueda estar generando esto, trastornos de la personalidad también y entonces enfocar el tratamiento a eso».

Afirmó que actualmente existen terapias de tercera generación enfocadas a que los jóvenes se acepten «a sí mismos» y traten de vivir el momento, «olvidando lo que ocurrió en el pasado».

Asimismo, agregó que la terapia psicodinámica también les ayuda a externar lo que les ocurrió para «tratar de aminorarlo sin necesidad de estarse autolesionando».

«Después de buscar ayuda me doy cuenta que es algo que se puede evitar y se puede convertir en algo peligroso si lo sigues haciendo sin embargo a pesar de que es difícil se puede manejar», comparte la paciente de «cutting».

Tan sólo en 2015, se atendieron más de 300 casos de “cutting” en la ciudad de Monclova, sobre todo en jóvenes de secundaria y preparatoria.

 

 

Redacción / Foto: integramente.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad