Padrés: más cerca de los tribunales que de la política, a 46 días de dejar la gubernatura en Sonora

Ciudad de México (SinEmbargo).– Nueva información sobre una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra del Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos de un contratista, salió a la luz el pasado lunes y nuevamente colocó al mandatario estatal en el ojo de la crítica a poco más de un mes de dejar su cargo.

Desde el pasado 21 de mayo el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contraPadrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas, de acuerdo con datos difundidos el diario Reforma. Publicó el diario en linea Sin Embargo.

Esta no es la primera vez que a Padrés se le relaciona con actos de corrupción, el pasado 5 de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo sobre  presuntos actos ilícitos cometidos en Sonora, principalmente por el posible pago de sobornos al Gobernador y a su hermano, Miguel Padrés Elías.

De acuerdo con el diario, los hermanos Padrés Elías presuntamente transfirieron 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos de la siguiente manera: 3.3 millones de dólares que habrían recibido de empresas de Mario Aguirre que ganaron contratos públicos con el Gobierno sonorense para proveer uniformes escolares, equivalentes a 20 millones de dólares.

El medio indicó que 5.7 millones de dólares en 2012 a una cuenta bancaria en Estados Unidos, a nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda. Posteriormente 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda.

Desde entonces, el Gobernador de extracción panista ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, incluso, ha desacreditado abiertamente la investigación del diario estadounidense achacándola a rivalidades políticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, los nuevos datos no sólo revelan la presunta investigación del Gobierno de Estados Unidos, también señalan que las autoridades de ese país y de México se han reunido para intercambiar información sobre el caso, de acuerdo con las bitácoras de encuentros binacionales en materia de procuración de justicia que se llevaron a cabo el 3 de junio y el 8 de julio.

El diario Reforma reveló que la indagación está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Tras la noticia, Guillermo Padrés dijo a medios locales que estaba “en la mejor disposición” de aclarar ante las instancias que sean necesarias e incluso otorgar la información que requieren las autoridades sobre su situación patrimonial, así como la de su familia.

El mandatario detalló que hasta ahora, lo único que ha visto de la acusación es a través de los medios de comunicación.

El Partido Acción Nacional (PAN) también salió en su defensa calificando la presunta investigación del gobierno de Estados Unidos como “un asunto mediático” para desprestigiar al mandatario estatal.

Entrevistado por SinEmbargo, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del blanquiazul, calificó como “declaraciones y trascendidos” la investigación abierta contra del Gobernador de Sonora y su hermano Miguel Padrés Elías.

En el mismo sentido, la dirigencia del PAN en Sonora a cargo de Juan Bautista Valencia Durazo, cerró filas con el Gobernador Guillermo Padrés e incluso dudó que existiera realmente una investigación por parte de autoridades estadounidenses como informó The Wall Street Journal y retomaron diversos diarios a nivel nacional.

No así la oposición, que demandó a las autoridades investigar al mandatario estatal.

La Diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó a este diario digital que presentaría un punto de acuerdo para pedir a la PGR así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que confirmen al Congreso si existe realmente una investigación contra el Gobernador y en qué estado se encuentra la indagatoria.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, consideró que Guillermo Padrés es una persona “indefendible” y calificó de grave y delicado que el mandatario local sea investigado por autoridades de México y Estados Unidos.

El PRI de Sonora hizo un llamado a las autoridades para no dejar impunes los supuestos actos de corrupción cometidos por el Gobernador.

A un mes y 16 días de dejar su mandato, Guillermo Padrés no sólo enfrenta acusaciones por corrupción, también se le señala, por ejemplo, de violar los derechos humanos, construir una presa en un rancho familiar en momentos en que miles de sonorenses padecían las consecuencias de un derrame de tóxicos, y de incumplir con su palabra como candidato por no llevar a juicio a los responsables del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños.

Este cúmulo de errores, y de ser cierta la investigación que el gobierno de Estados Unidos realiza en contra de Guillermo Padrés por presunto lavado de dinero, el futuro del Gobernador podría estar más cerca de los tribunales que de la política.

Fuente: Sin Embargo

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad