Foto: Redacción

Padres piden acceso a médicos y hospitalización en caso de COVID-19 por clases presenciales

MÉXICO.- Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UPF), expresó este viernes 13 de agosto su confianza en que el Gobierno Federal otorgue acceso a médicos y a hospitalización si se dan casos de COVID-19 durante el regreso a clases presenciales, previsto para este 30 de agosto de 2021.

«Yo espero que el Estado o el gobierno tenga la capacidad para darnos acceso a médico, en este caso para que tengamos acceso a médico, para que tengamos acceso a servicio hospitalario y tengamos acceso a servicio diagnóstico. Que podamos ir a un centro de salud, a nuestra clínica y que se nos puedan hacer las pruebas, a nuestros hijos de forma inmediata, en función de las consideraciones que ellos tengan de salud”, dijo en entrevista para Despierta.

Sobre el decálogo que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Solís Bravo señaló que dicho protocolo ya se había usado anteriormente en algunos estados y tuvo un resultado favorable pues el número de contagios fue mínimo.

Insistió en que ante el inminente regreso debe haber corresponsabilidad social.

“Si vamos a regresar a clases tengamos todos, toda la comunidad educativa seamos responsables y seamos corresponsables ante este inminente regreso a clases”, dijo.

Destacó que las escuelas particulares cuentan con recursos para adquirir los insumos para un regreso a clases seguro, pero en el caso de las escuelas públicas esto no es así, pues muchas no cuentan con servicio de agua, de internet o cuentan con problemas estructurales.

Consideró que no da tiempo para el regreso a clases presenciales el 30 de agosto, pues no se ha hecho un trabajo significativo para este.

Dijo que fue muy precipitado decir “llueve, truene o relampaguee vamos a clases”, ya que no hubo una planeación con anterioridad.

Aseguró que los padres de familia tienen derecho a participar en los comités de participación escolar y no sólo a ser llamados a colaborar en la limpieza de las escuelas.

“Que nos llamen para la toma de decisiones, para que conjuntamente con la comunidad educativa podamos generar estas reglamentaciones, estos filtros y hacer el cumplimiento de los protocolos”, enfatizó.

Sobre la posible vacunación en niños en México, señaló que él ve un retraso significativo en el proceso de vacunación en los adultos y confió en el gobierno federal considere a los menores para ser vacunados.

Finalmente, acotó que muchos directores de escuelas no tienen claro aún de con qué presupuesto van a contar para los filtros de sanitización en las escuelas.

“La carga y el costo de este regreso a clases se la van a terminar dando a los padres de familia y creo que ante las condiciones actuales que vivimos económicas pues no va a ser tan favorable para muchos padres de familia este retorno a clases”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción


Noticias relacionadas

Accesibilidad