Cerrar (X)

Página en Facebook invita a estados norteños a independizarse de México

Morelia, Michoacán.- Una página de Facebook llamada “República de México del Norte”, que ganó miles de seguidores en una semana, promueve la “independencia” de los estados norteños del país, entre ellos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California y Baja California Sur.

“Esta pagina es para los habitantes del norte de mexico que quieren alcanzar su independencia de este pais que cada dia nos pide mas y nos da menos, ademas de tener culturas y formas de vida muy diferentes [sic]”, indica la descripción de la cuenta en la red social.

Los creadores de la página, de quienes se desconoce su identidad, argumentan que “repudian” al centralismo, y aseguran que el norte es la zona industrial más importante del país y donde se concentra el mayor índice de productividad.

Sin embargo, los administradores de la página no plantean cómo harán para separarse del territorio de la República Mexicana, que en su Constitución Política permite este escenario.

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, señala el artículo 39 constitucional.

“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”, dice por su parte el artículo 40.

La página de Facebook existe desde el año 2013, sin embargo, en las últimos meses cobró popularidad tras los hechos ocurridos en Gran Bretaña, con el “Brexit” o la salida de la Unión Europea, y en la región de Cataluña, con el intento de su Gobierno de separarse de España.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo ayer domingo a la televisión pública de Cataluña, que “en ausencia de diálogo” con Madrid, su gobierno mantendrá el rumbo independentista conforme al mandato que considera haber recibido por sus ciudadanos, tras el referéndum del 1 de octubre.

Asimismo, el pasado sábado, según cálculos de los organizadores, unos 600 mil residentes de los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná votaron en un plebiscito informal para decidir su independencia de Brasil.

En el año de 1840, los territorios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunas regiones de Texas, intentaron conformar la República del Río Grande, al estar en contra de las políticas centralistas del México recién independizado.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad