Foto: Facebook / Володимир Зеленський

Países de la UE anuncian ayuda de 2.5 millones de euros a investigaciones de la CPI

MUNDO.- Tres países de la Unión Europea (UE) anunciaron este lunes la liberación de unos 2,5 millones de euros (unos 2,7 millones de dólares) a la Corte Penal Internacional (CPI), en apoyo a sus investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Países Bajos y Suecia formularon ese anuncio después de una reunión, junto a sus homólogos europeos, con el fiscal jefe de la CPI, el británico Karim Khan.

A principios de marzo, Khan había anunciado que su oficina inició «investigaciones activas» sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Atrocidades registradas en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, a principios de abril, y un ataque con misiles contra una estación de tren abarrotada en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, han estimulado medidas para ayudar a las investigaciones.

Esas pesquisas son dirigidas por la fiscalía de Ucrania con expertos forenses desplegados desde varios países de la UE.

La UE anunció la semana pasada que otorgaría 7,5 millones de euros para capacitar a los fiscales ucranianos en la investigación de presuntos crímenes de guerra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y su homólogo holandés, Wopke Hoekstra, dijeron el lunes que sus gobiernos donarían cada uno un millón de euros a la CPI para sus investigaciones.

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que Estocolmo autorizó la donación de cinco millones de coronas (unos 485.000 euros, aproximadamente 530.000 dólares).

Hoekstra dijo que la opinión de los cancilleres europeos es que la CPI era la institución mejor situada para llevar ante la justicia a los autores de presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno de Ucrania y algunos de los países vecinos de la UE afirman que Rusia es responsable por crímenes de guerra, posibilidad que el gobierno de Moscú niega con firmeza.

Los altos funcionarios de la UE, sin embargo, prefieren esperar los resultados de las investigaciones.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad