Ciudad de México.- Al criticar la incapacidad del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para resolver el problema magisterial en estados como Guerrero y Oaxaca, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsa la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con el sitio web El Informador.
A través del diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, el PAN dijo que en busca de una solución integral y efectiva en contra del grupo «vandálico» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es necesaria la presencia en el Congreso de los funcionarios de Gobernación.
El panista comentó que el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender las evaluaciones docentes reveló la doble estrategia de negociación del gobierno Federal con la CNTE, en donde mientras la autoridad educativa no los reconoce como interlocutores, la Secretaría de Gobernación negocia con la Coordinadora mesas de análisis del modelo educativo.
«El secretario de Educación no resolvió nuestras dudas sobre las negociaciones que se tienen con la CNTE, y que son las que lo llevaron a hacer el anuncio de suspender las pruebas magisteriales. El problema que representa la CNTE es muy grave y es claro que el gobierno Federal necesita del apoyo del Poder Legislativo para poder desactivarlo», explicó.
El panista expuso que hasta ahora el gobierno Federal ha privilegiado a la CNTE, pues ni dan clases, les hacen anuncios a modo que atentan contra el espíritu de la reforma educativa y les pagan por no hacer efectivo el derecho a la educación de millones de niños.
«Al mantener en la nómina a estos pseudomaestros expertos en bloqueos y marchas, pero que no pisan un salón de clases desde hace meses, la SEP viola el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que un maestro será separado de sus funciones si acumula tres o más faltas», comentó.
Agregó que la SEP también viola la Ley de Coordinación Fiscal, al permitir que persistan dos mil 237 comisionados sindicales, que en el primer trimestre de este año recibieron 145 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del doctor Marco Fernández.
«Para este gobierno, la educación no es el eje estratégico sobre el que deba basarse el desarrollo del país, sino algo coyuntural, negociable, sujeto a consideraciones de carácter electoral. Es necesario que la Secretaría de Gobernación nos rinda cuentas sobre todas las irregularidades que no sólo hemos señalado los legisladores del PAN, sino también de otros partidos políticos y la sociedad civil. Hoy, después de la comparecencia del secretario Chuayffet, se multiplican las dudas en torno a este conflicto», dijo Rodríguez Doval.