Ciudad de México.- Los legisladores no deben de ceder a presiones de ninguna índole por su responsabilidad como representantes populares para revisar los alcances y consecuencias del consumo de la mariguana, alertó el vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge López Martín.
“Es fundamental abrir un gran debate nacional ante la necesidad y obligación real de escuchar a todos los expertos y partes involucradas que asumen tener los argumentos en favor o en contra de este tema”, argumentó el también exdirigente panista en Aguascalientes.
El legislador federal se manifestó en favor de abrir los espacios de discusión en todo el país para garantizar que exista una ponderación responsable de este tema, de los que se deriven decisiones orientadas a garantizar la salud y la seguridad pública de toda la población.
Destacó que al interior del grupo parlamentario del PAN se han dado ya los primeros pasos para convocar a especialistas en el estudio del uso y consumo de la mariguana, como una muestra de la importancia de contrastar todas las opiniones.
“Son momentos en los que se impone la reflexión y la exposición de ideas, sin presiones de partido político alguno o de las organizaciones de la sociedad civil con intereses creados; es un asunto que los mexicanos vamos a decidir por nuestra cuenta y Acción Nacional confía en la madurez de nuestra democracia para procesar tan trascendente asunto”, sostuvo López Martín.
Apertura
En días pasados, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se pronunció por abrir un debate amplio, técnico e informado en torno a la legalización de la mariguana.
Consideró que la prohibición genera problemas de violencia, de crimen organizado y de lavado de dinero; mientras que la despenalización puede llevar a problemas de consumo elevado y, por lo tanto, de salud pública.
En tanto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, comentó que su partido está abierto a la discusión de la despenalización del consumo de mariguana, siempre y cuando sea un debate de fondo, donde se aborden los diferentes puntos de vista.
El jueves pasado, la bancada del PAN en San Lázaro reiteró su disposición a debatir con seriedad el tema, considerando aspectos como la prevención, la educación y la rehabilitación.




