PAN rechaza Sistema Nacional Anticorrupción

México, DF.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, afirmó que las críticas a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, emitidas por diversos integrantes de organizaciones de la sociedad civil, tienen toda razón, pues es absolutamente inaceptable y se erige como una simulación y un engaño, no como una solución de fondo a este grave problema de la corrupción.
Entrevistado en el noticiero Atando Cabos, recordó que anteriormente ha dicho ya cuáles son los motivos por los que no están de acuerdo con su contenido y no tienen previsto apoyarlo bajo circunstancia alguna, ya que desconoce totalmente el modelo planteado por Acción Nacional, al empoderar notablemente al Consejo Nacional para la Integridad Pública.
Expuso que el contenido del dictamen no fortalece a la Auditoría Superior de la Federación, hecho que es un tema medular para el correcto y efectivo combate a la corrupción.
Tras recordar que para la elaboración de su propuesta contaron con la colaboración de especialistas de organizaciones de la sociedad civil, como fue el caso de Mauricio Merino, la Red de Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Transparencia Internacional Capítulo México.
«Lo que hay subrayar es que no presentamos un concepto o un proyecto, presentamos una iniciativa. Las iniciativas son muy fáciles de traducir en dictamen, porque en la iniciativa se plantea qué dice hoy la Constitución y qué es lo que se propone que diga la Constitución», para después expresar que como los diálogos parecían bastante constructivos al interior del Congreso, los tomó verdaderamente por sorpresa el contenido y términos de este dictamen.
En este sentido, añadió que los legisladores panistas no aceptarán el argumento de que se está acabando el tiempo y que el 15 de diciembre cerrará el periodo, pues aseguró que lo único que deben hacer es transcribir su iniciativa, discutirla y someterla a votación, para después refrendar que Acción Nacional no tuvo injerencia alguna en el predictamen presentado.
Al ser cuestionado sobre si temen que se presente algún «madruguete», Anaya Cortés dictó:
«No es tanto ese el riesgo, porque hay que recordar que es una reforma constitucional que en el Pleno requeriría dos terceras partes, el riesgo más bien es que no ocurra nada, nadie sepamos exactamente qué pasó, se diga no es que una iniciativa de los diputados, cuando me parece que a las cosas hay que decirles por su nombre. El PAN presentó una iniciativa, este dictamen no es del PAN, no todos los diputados de todos los partidos piensan igual en esta materia y nos parece que lo que se tiene que hacer, es que cada quien vaya asumiendo su posición con franqueza de cara a la opinión pública”.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad