PAN y PRD a favor de ajustes al gasto… hasta en San Lázaro

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, propuso, a título personal, que en el ajuste al gasto público anunciado por el gobierno federal se contemple una reducción de al menos 25 por ciento a las percepciones de los legisladores de San Lázaro.

“Hacer un ajuste a las dietas o a las percepciones (de los diputados), yo estoy totalmente de acuerdo en ese sentido…por lo menos un 25 por ciento, sería perfectamente entendible y no lesionaría en gran medida la percepción de los legisladores”, dijo en declaraciones a la prensa, según cita el sitio Excelsior.con.mx.

No podemos estar pidiendo que se hagan recortes y se ajuste el gasto y no hacer nada”, agregó respecto al recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, que representan alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Medidas ante entorno económico

Con la medida que anunció el viernes pasado, el gobierno federal pretende hacer frente al complejo entorno económico internacional, debido a la drástica caída en el precio del petróleo, la volatilidad financiera por el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

Aureoles Conejo sostuvo que la reducción del gasto debe abarcar los tres niveles de gobierno y los órganos desconcentrados y autónomos, “de tal manera que sea parejo para todos”, sin que se afecten rubros como educación, salud, programa y seguridad pública.

PAN respalda medida federal

Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN, urgió cerrar la puerta de deuda a los estados

En este mismo contexto Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN, aseguró  que era indispensable el recorte al gasto público que anunció el gobierno federal, urgió cerrar la puerta de deuda a los estados y pidió que las entidades y la Cámara de Diputados también hagan ajustes a su presupuesto.

A todos corresponde apretarnos el cinturón”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa sobre el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público en 2015, que representan alrededor de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También explicó la necesidad de que los gobiernos de los estados implementen medidas similares y agregó que “desde ahora reiteramos que nos oponemos a que los gobernadores quieran irse por la puerta fácil de contratar deuda pública.

Por esa razón, consideró que “se vuelve más urgente que nunca la aprobación de la reforma para regular la deuda de los estados (y municipios), lo que deberá ocurrir la próxima semana (en la Cámara de Diputados” y adelantó que en la sesión del martes se le dará lectura y se votará el jueves.

Se vuelve urgente ahora cerrar la puerta de la deuda a los gobernadores y exigirles, que a su vez, tomen medidas similares a las que ha tomado el gobierno federal”, insistió.

Recordó que el próximo martes comparecerán ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para profundizar sobre este tema y no descartó la posibilidad de que posteriormente lo haga su titular, Luis Videgaray Caso.

 Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad