MÉXICO.- En Orizaba, Veracruz, un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes que se prolongó por varias horas provocó pánico entre la población que se resguardó en negocios, vehículos, escuelas y viviendas, mientras se escuchaban las constantes detonaciones.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que un reporte a la línea de emergencias 9-1-1 alertó sobre detonaciones en el centro de la ciudad lo que activó el Código Rojo.
Al acudir al sitio de emergencia, las fuerzas del orden fueron agredidas por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio.
En respuesta y con apoyo de Fuerzas Federales se implementaron acciones para neutralizar a los presuntos agresores.
El enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes se dio en las calles Sur 15 y Oriente 4 del centro de la ciudad.
El ayuntamiento de Orizaba pidió a los ciudadanos permanecer en sus casas hasta nuevo aviso ante el operativo.
Durante el enfrentamiento estudiantes del Tecnológico de Orizaba se resguardaron en salones ante el temor de los disparos. Otras personas abandonaron sus vehículos, cerraron negocios y evacuaron escuelas para ponerse a salvo.
En otros puntos de la ciudad presuntos delincuentes intentaron incendiar gasolineras y tractocamiones como distractor.
Después de algunas horas comenzaron a circular videos de los presuntos delincuentes asegurando que se entregarían a las autoridades.
“Me voy a entregar, pero los policías estatales son los que me van a matar, policía estatal son policías estatales entraron a la casa».
«Estamos aquí en la calle 15 yo me voy a entregar”.
“Jonathan Martínez y el de la Fuerza Civil son con los que me voy a entregar, ¿me vas a golpear? Te doy mi palabra hermano que no te voy a golpear. Pero nosotros dijimos que nos íbamos a entregar y mataron a mi camarada”.
Autoridades estatales informaron que los delincuentes fueron neutralizados al interior del domicilio mientras se corrobora la identidad del presunto líder de la banda que enfrentó a los policías.
“Se logra neutralizar a los delincuentes intentan hacer actos de distracción, intentaron incendiar una gasolinera sin embargo esta fue controlada están tratando de hacer algunos otros hechos intentaron incendiar un tracto camión (…) La persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango vamos a estar atentos”, informó Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Autoridades estatales y federales mantienen los operativos en toda la ciudad de Orizaba para evitar nuevos enfrentamientos y ubicar a todos los integrantes de este grupo delictivo que causó pánico entre los habitantes.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que dos personas fueron detenidas y una «neutralizada».
Uno de los detenidos fue identificado como Faustino “N”, alias «El Tino», presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia. Trabaja para «El Momo», líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, objetivo prioritario de las fuerzas del orden.
En el momento de su detención, «El Tino» portaba un arma larga y una granada de fragmentación.
La secretaría agregó que el operativo de seguridad continuará en Orizaba y municipios aledaños.
Con información de N+ / Pedro Morales