Paola Pliego, la atleta que dejó de ser mexicana para seguir compitiendo

MUNDO.- Paola Pliego es una atleta que dejó de ser mexicana por la falta de apoyo al deporte; ella, por un error de laboratorio, no participó en los Olímpicos del 2016.

 

En 2016, la queretana Paola Pliego fue candidata para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río, pero cuatro días antes irse le informaron que no iba a participar porque había dado positivo a la prueba de antidopaje.

Después de un mes de perder la oportunidad la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le informó que había sido un error en las pruebas de laboratorio.

Paola Pliego, esgrimista, dijo: “Me gustaría saber qué fue lo que pasó con mis pruebas de dopaje, es lo que más me gustaría saber, si alguien lo hizo intencionalmente o si fue un error”.

En agosto del 2018, la atleta demandó a la Conade y a la Federación Mexicana de Esgrima por esta y otras situaciones.

«Era mi sueño ir a las Olimpiadas, sacrificamos tantas cosas como atletas, como personas y que un día te lo quiten, fue por eso que era importante para mí buscar justicia, no venganza, solamente justicia, fue por eso que los demandé. Si quiera que me pidieran perdón”, dijo la esgrimista.

En julio de este año anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba a representar a México y ahora abandera a Uzbekistán.

Hace unos días en su primera competencia representado a Uzbekistán, Paola Pliego perdió ante la mexicana Natalia Botello en el Campeonato Mundial de Esgrima celebrado en Hungría.

Las políticas de austeridad impuestas por el actual gobierno federal provocaron que se redujera el presupuesto en 70 millones de pesos para el deporte.

Además de Paola, otros cuatro deportistas mexicanos prefirieron cambiar de bandera en los últimos tres años. Se trata de los clavadistas Kevin Chávez y Jonathan Ruvalcaba, además de las arqueras Gabriela Bayardo y Linda Ochoa.

Mediante un comunicado, el Comité Olímpico Mexicano informó que dejará de prestar los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas a partir del 31 de julio

Antes de esto, la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, había mencionado que los atletas siguen recibiendo becas de la Conade pese al recorte.

“De los dichos que han hecho algunos atletas de que no se les da apoyo, pues lamentablemente lo que no está en el plan no se va a poder apoyar, y por qué se hizo así, porque en antaño los atletas llegaban tocando la puerta de la dirección y se les daba lo que pedían”, señaló.

En el estudio de «Al aire con Paola», Antonio de Valdés y Guillermo Schutz, comentaristas deportivos, hablaron al respecto.

«Es su vida y si no hay apoyos y si en un momento dado no hay ni siquiera la posibilidad de competir porque te señalan que te dopaste y luego no sientes apoyo por parte de las autoridades pues evidentemente hay desesperación y en el caso de ella pues provoca que se vaya a Uzbekistán. Yo sinceramente pensé que iba a haber una desbandada de atletas mexicanos. No se dio, se ha mantenido», indicó Toño.

«Es claro que no solo en el deporte sino en el país tenía que existir algún tipo de ahorros, es decir, está muy bien pensado, el problema es la ejecución y en el deporte le ha pegado muchísimo porque uno pensaría que es exclusivamente de grandes mentes, pero eso también tiene que ver con el deporte, con las oportunidades, con la falta de apoyo y de beneficios económicos. Con es la primera Paola Pliego, no va a ser la última».

Sobre el financiamiento que requieren los atletas, señalaron:

«El Gobierno no va a solventar todos los problemas que tienen los atletas y que la iniciativa privada que, digamos, ha tratado de participar, pero que es muy complicado participar en todos los deportes y con todos los deportistas. Simplemente para los Juegos Panamericanos que la inauguración es el viernes, estamos hablando de que son 600 representantes mexicanos», indicó Toño de Valdés.

«Hay que llegar a un justo medio como decía Toño: la iniciativa privada y el apoyo del Gobierno. En países como Estados Unidos no hay prácticamente apoyo del Gobierno, finalmente lo hacen con empresas que le meten al deporte porque además es una situación que va a beneficiar al país a corto, mediano y largo plazo. Es lo que tienen que ver, es una prioridad también el deporte», agregó Schutz.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad