Antonio Rojas Ávila / Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- Paolo Guerrero es, hoy por hoy, el máximo representante del futbol peruano en el mundo. Esta semana fue sentenciado por las autoridades deportivas internacionales a una suspensión de 14 meses, con lo cual quedaría fuera del Mundial Rusia 2018, cita a la que la Selección Peruana logra asistir después de 36 años de ausencia. ¿El motivo? Tomó una infusión, un té que en su país se bebe todos los días en cualquier casa o cualquier restaurante.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), después de que el jugador cumpliera ya una sanción de seis meses, ya de por sí injusta, impuesta por la FIFA, fue el organismo que decidió ampliar la sanción a 14 meses, a un mes de la máxima cita del futbol internacional.
Lo que es indignante en este caso, es que el Tribunal ya aceptó y dictaminó que el futbolista peruano no consumió droga alguna, y que nunca tuvo la intención de mejorar su rendimiento (que es la base de las reglas antidopaje); sin embargo, se le sanciona por una supuesta ‘negligencia’, por ingerir alimentos que no se consideran ‘aptos’ para un deportista de alto rendimiento.
Sin embargo, y para colmo de males, el mate de coca que tomó (una infusión preparada con base en hoja de coca) le fue suministrado mientras estaba concentrado con la Selección Peruana de Fútbol, en el Swiss Hotel, exclusivo hospedaje de cinco estrellas en Lima, en un desayuno, bajo la supervisión nutricional de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Por tanto, si es que existiera la ‘negligencia’ argumentada, esta sería atribuible a la FPF, y es esta quien tendría que ser sancionada, no Paolo Guerrero, que evidentemente confió en que lo que su propio equipo, la selección nacional, ni más ni menos, le ofrece para comer y beber son productos que no le pueden perjudicar, de forma alguna, en el futuro.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Es independiente de cualquier organización deportiva y fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Sus sentencias tienen la misma fuerza ejecutiva que las sentencias de los tribunales ordinarios.
¿Quién es Paolo Guerrero?
Hace ya un par de décadas y decenas de tatuajes atrás, el que escribe estas líneas tuvo la oportunidad de conocer a José Paolo Guerrero Gonzales, cuando no se tenía ni la sospecha de que terminaría siendo el máximo ídolo nacional.
Era un muchacho sencillo, de pocas palabras, algo tímido; lo contrario a mí, contando con que teníamos (y tenemos) la misma edad. Mi papá era su profesor de inglés (materia que le costaba especialmente trabajo; difícilmente imaginaría él entonces que iba a terminar hablando varias lenguas) en Los Reyes Rojos, colegio particular al que Paolo accedió cuando Constantino Carvallo, el director, le dio esta oportunidad para que tuviera una mejor educación.
Desde pequeño jugaba en las fuerzas básicas de Alianza Lima, semillero de los más grandes jugadores peruanos en su historia deportiva. Nacido en un barrio popular de Chorrillos, un distrito de Lima al borde del mar, nunca fue aventajado económicamente, y creció básicamente gracias al arduo trabajo de su mamá, Petronila Gonzáles, mejor conocida como ‘Doña Peta’, quien consideró la decisión de dejar fuera del Mundial a su hijo como «el dolor más grande de su vida».
Dedicado, amable, preocupado por su familia, por sus amigos y en general por quien lo rodeara. Noble, dispuesto siempre a dedicar tiempo y esfuerzo por otros. Sano, honesto, honrado, observador y persistente. Son algunos de los rasgos que, con toda objetividad, yo mismo pude atestiguar desde su adolescencia, y los que dudo completamente que puedan haber cambiado hoy, a sus 34 años. Le venía de casa, de familia, de sangre.
‘El Depredador’, como es conocido en los ámbitos del futbol mundial, debutó en la Selección Peruana el 9 de octubre de 2004, inició su carrera profesional en el Bayern Munich de segunda división, llegando a la escuadra de primera, la Bundesliga, en 2004, con lo que a los 20 años ya formaba parte de uno de los cinco mejores equipos del mundo. Entre 2006 y 2012 estuvo en el Hamburgo, también de Alemania, después entre 2012 al 2015 en el Corinthians, de Brasil, y desde entonces juega en el histórico Flamengo, equipo de Zico, Romario y Bebeto.
Como jugador de la Blanquirroja, se caracteriza por su patriotismo, así como por la garra, concentración y esfuerzo total que pone cada minuto que juega con su selección nacional.
Entre su enorme cantidad de logros, Paolo Guerrero ha sido Máximo Goleador de la Copa América, en 2011 y 2015, Mejor Delantero del Mundial del Clubes 2012, Mejor Delantero de Brasil en 2014, Nominado al Balón de Oro de la FIFA en 2015 y este último año, 2017, fue nombrado Mejor Jugador del Campeonato Carioca, Máximo Goleador del Campeonato Carioca y Segundo Mejor jugador de América.
Y cuando no está jugando futbol, desde hace muchos años se ha dedicado a hacer labor social con los niños peruanos necesitados, lo que llega a financiar con sus propios ingresos. Los equipos en donde han jugado han reconocido públicamente que sus vacaciones las aprovecha para estar con los niños.
A través del Facebook, Paolo difundió su sentir en este punto, cuando la suerte parece inclinarse en su contra:
Racismo
El mate de coca es una infusión a base de hoja de coca. Y la hoja de coca es utilizada en Perú por los indígenas, desde tiempos incaicos, para disminuir los efectos de la altitud en poblaciones con miles de metros sobre el nivel del mar. En los países andinas, hay una lucha histórica de centenares de años de los pueblos originarios porque la coca sea reconocida como un cultivo intangible, por su uso milenario que ellos consideran sagrado.
La toxicidad es nula, así como la capacidad de actuar sobre el sistema nervioso central de la hoja de coca, al ser ‘chacchada’ o masticada, es muy limitada, sumamente lejos de poder ser considerada como droga, psicotrópico o estimulante. En países como Perú, Colombia, Ecuador o Bolivia su uso es corriente y perfectamente legal, tanto por agricultores como por turistas o ciudadanos cualquiera.
La cocaína es un compuesto complejo que procesa la hoja de coca con ácido sulfúrico, queroseno y carbonato sódico, de los cuales contrae su toxicidad y poder. Se necesita concentrar 125 kilos de hoja de coca para hacer un kilo de clorhidrato de cocaína, por lo que son cosas enormemente diferentes.
En cuanto al mate de coca, es una infusión más que se puede comprar en Perú en cualquier tienda o supermercado, junto con la manzanilla, el té o el anís. Puede ser consumida por cualquiera, desde bebés de un año hasta ancianos de 80. Es absolutamente inofensivo y sus efectos energizantes están muy lejos de asemejarse a los producidos por una taza de café.
Sin embargo, el jugador peruano no hubiera sido sancionado si hubiera consumido un café, bebida aceptada culturalmente por los europeos. Es sancionado por una bebida que no modifica en nada el desempeño de un deportista, por parte de tres jueces:
, abogado inglés de 76 años, Jeffrey Benz, exatleta estadounidense (conocido por castigar con 15 meses a María Sharapova en 2016) y Massimo Coccia, el juez italiano que presidió la audiencia que le dio tres puntos adicionales a Perú en estas eliminatorias, gracias a los cuales clasificó.
Un inglés, un italiano y un estadounidense condenan a un peruano por tomar mate de coca, una bebida tradicional de su país. O será que por sus tatuajes y su corte de pelo no terminan de creerle, ya que hay antecedentes de casos de antidoping positivo por mate de coca, de jugadores europeos, a los que se les absolvió completamente.
La esperanza
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, ya hizo público que su gobierno apoyará en la defensa de Paolo Guerrero, a quien le quedan dos instancias para anular el fallo y llegar a Rusia 2018 con su equipo nacional:
- Amnistía por parte de la FIFA
El máximo órgano futbolístico puede otorgar un perdón que no tiene contemplado en su reglamento, pero que ante un pedido de la Federación Peruana de Fútbol podría resolver, al considerar que la presencia del jugador es de suma importancia para el torneo deportivo.
La FIFA debe decretar el caso como fuerza mayor, de lo contrario no hay opción.
2. El Tribunal Federal Suizo
Esta instancia judicial puede anular la sentencia del TAS. Sin embargo, este proceso duraría meses, por lo que Paolo tendría que lograr que se autorice una medida cautelar que ponga sin efecto el castigo y le permita jugar en el Mundial Rusia 2018.
El factor tiempo
El problema principal es que el TAS, que tuvo más de seis meses para emitir su fallo, decidió hacerlo faltando apenas un mes para el inicio de la justa deportiva, por lo que las fechas límite para Guerrero serían dos: el 4 de junio y el 15 de junio.
La primera fecha corresponda al término impuesto por la FIFA para que Ricardo Gareca, director técnico de la Selección Peruana, presente su lista definitiva de jugadores, para lo cual faltan 16 días.
La segunda es el término de 24 horas antes de que el equipo de Perú realice su debut en el Mundial frente a Dinamarca, última oportunidad para ser incluido en el partido, pero imaginando una autorización completamente irregular por parte de la FIFA si es que no fue incluido desde el 4 de junio en la lista oficial, ya que en el reglamento esto sólo está permitido hacerlo cuando un jugador causa baja por accidente o enfermedad. Además, esto implicaría la dificultad adicional de que habría que dejar a un jugador peruano fuera del mundial para ingresar a ‘El Depredador’. Para esto, le quedan 27 días.
Sin embargo, para realizar cualquier apelación a su sentencia lo primero que necesita el peruano es que el TAS le entregue el expediente completo a su defensa, pues sin esta documentación es imposible iniciar el proceso. Y hasta hoy, la institución no lo ha hecho.
En Perú este proceso es el primer tema que ocupa a la opinión pública en estos momentos. Y los 32 millones de peruanos seguirán de cerca este proceso que, de tener un desenlace negativo, será dramático no sólo para los peruanos, sino también para todos los adoradores de este deporte, que recurrimos a este para salir de las injusticias con las que convivimos cada día en este mundo que nos rodea, como para tener también que tolerarlas en este universo de sueños que es el futbol.

















