MUNDO.- El Papa Francisco, que se recupera de una inflamación pulmonar, asistirá a la reunión sobre el clima COP28 en Dubái como estaba previsto, dijo el Vaticano este martes.
El portavoz Matteo Bruni, que informó a los periodistas sobre el viaje de tres días que comenzará el viernes, dijo que el Pontífice pronunciará uno de los discursos principales el sábado y tendrá reuniones bilaterales el mismo día con unas 30 personas, entre ellas unos 20 jefes de Estado.
«El Papa está bien», dijo Bruni, añadiendo que el Vaticano decidirá antes del viaje si toma alguna precaución extra para la salud del Pontífice, de 86 años. «Por ahora todo es normal para los viajes papales, un médico y una enfermera lo acompañarán como de costumbre».
A Francisco le extirparon parte de un pulmón durante su juventud en su natal Argentina.
El Vaticano anunció el lunes que el Papa limitaría sus actividades esta semana para conservar sus fuerzas.
Una tomografía computarizada realizada en un hospital de Roma el sábado descartó una neumonía, pero detectó una inflamación en los pulmones que le causaba dificultades para respirar. Está recibiendo antibióticos por vía intravenosa, según informó el Vaticano el lunes.
El Papa se reunió el martes con Obispos españoles de visita en el Vaticano y tiene previsto seguir adelante con su audiencia general semanal en un auditorio cubierto el miércoles, dijo Bruni. También el martes, el Vaticano dio a conocer un calendario de actividades papales para la temporada navideña.
Será la primera vez que un Papa acuda a una cumbre de la COP desde su creación en 1995. Se espera que Francisco denuncie la inacción de los países implicados y que los incite a reducir drásticamente sus emisiones de gas de efecto invernadero.
El líder espiritual de mil 300 millones de católicos insiste desde hace tiempo en la relación entre cambio climático y pobreza, siendo los más marginados quienes pagan el precio más alto por el calentamiento global.
El jesuita argentino piensa sque la COP28 puede representar «un cambio de rumbo» si los países se comprometen a cambiar el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía limpia.
Tebaldo Vinciguerra, miembro de la oficina vaticana para las preocupaciones medioambientales, dijo a la AFP que un «tema central» en Dubái será la financiación del llamado fondo de pérdidas y daños, para ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los ya devastadores impactos del cambio climático.
Con información de Reforma