Foto: Twitter / @Pontifex_es

Papa expresa ‘profundo dolor’ por ataque a hospital pediátrico en Ucrania

MUNDO.- El Papa Francisco expresó su «profundo dolor» por el ataque a un hospital pediátrico de Kiev, el más grande del país.

La capital ucraniana está de luto este martes tras los bombardeos rusos que destruyeron el mayor hospital pediátrico del país, con un balance que amenaza con aumentar a medida que se despejan los escombros.

El Pontífice «ha recibido con profundo dolor la información sobre los ataques a dos centros médicos en Kiev, incluido el hospital pediátrico más grande de Ucrania, y contra una escuela en Gaza», declaró el Vaticano en un comunicado.

Más de 30 personas murieron el lunes en bombardeos rusos contra Kiev, la capital ucraniana, según las autoridades locales. El ataque contra el mayor hospital pediátrico del país dejó al menos dos muertos y 32 heridos, precisaron.

El Kremlin aseguró que el ataque fue provocado por los sistemas de defensa aérea ucranianos y reiteró que las fuerzas rusas solo atacan infraestructuras militares.

Naciones Unidas, por su parte, dijo que disparar contra hospitales es un «crimen de guerra».

«Dirigir intencionalmente ataques contra un hospital protegido es un crimen de guerra y los perpetradores deben ser responsabilizados. Estos incidentes son parte de un preocupante patrón de ataques sistemáticos contra centros de salud y otras infraestructuras civiles en Ucrania», afirmó Joyce Msuya, subsecretaria interina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios.

El bombardeo del hospital infantil de Okhmatdyt conmocionó a Ucrania tras más de dos años de una guerra que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022. El ataque también fue condenado por los aliados occidentales de esta ex república soviética.

«El análisis de las imágenes de video y una evaluación realizada en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital infantil haya sufrido un impacto directo en lugar de recibir daños debidos a un sistema de armas interceptado», dijo el jefe de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Accesibilidad