Ciudad de México.- El Papa Francisco les dijo a más de 165 obispos mexicanos: «Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad Mexicana, comprendida la Iglesia».
Durante un encuentro que sostiene en la Catedral de la Ciudad de México les expresó: «Me preocupan particularmente tantos que seducidos por la potencia vacía del mundo exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte en cambio de moneda, que al final la polilla y el óxido se han a perder, por lo que los ladrones perforan muros y roban».
El Pontífice les dijo sobre el narcotráfico que «la proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión como metástasis que devora la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros pastores de la Iglesia, refugiarnos en conductas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir gradualmente a entre tejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por la insidiosa amenaza.
Solo territorios desolados de nuestras ciudades, involucrando las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad, sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la de quién muere como víctima, sea la de quién delante de dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada».
Francisco les pidió: «No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad. No se dejen corromper por el materialismo trivial, ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos de bajo de la mesa. No pongan su confianza en los carros y caballos de los faraones actuales, porque nuestra es la columna de fuego que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar sin hacer grande rumor».
FUENTE: El Informador
http://www.informador.com.mx/papa-en-mexico/2016/644474/6/papa-pide-a-obispos-mexicanos-atender-desafio-del-narco.htm



