El papel de las mujeres en la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas

MÉXICO.- La incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas despuntó en 2007 cuando empezó a tener una participación más dinámica en el área operativa, táctica y estratégica. 

 

Con las reformas a la Ley de Educación Militar del Ejército y la Fuerza Aérea en 2005 se ampliaron las opciones para entrar a planteles militares a distintas instalaciones.

Actualmente la Secretaría de la Defensa cuenta con mujeres piloto, paracaidistas, trabajadoras de combate de Fuerzas Especiales, policías militares, entre otros cargos.

Hoy en día la mujer puede acceder a todos los niveles de alto mando para tomar decisiones: directoras, subdirectoras en hospitales, en instituciones educativas, comandantes de aeronaves.

En 2008 eran seis mil mujeres, hoy más de 25 mil, el 11 por ciento de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea.

En los primeros meses de operación de la Guardia Nacional se han registrado más de 3 mil mujeres para formar parte de esta nueva corporación, representa más del 21 por ciento.

Sobre la incorporación de la mujer en la Guardia Nacional, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para construir un México en paz las mujeres deben estar en el centro de las estrategias de seguridad.

La Agente Palma, la Subagente Bautista y la Subagente Díaz, integrantes de la Guardia Nacional, estuvieron en entrevista con Paola Rojas y hablaron sobre el papel e la mujer en esta nueva corporación.

«Para nosotras es un orgullo de poder ayudar a la ciudadanía. Formar parte de esta gran institución», dijo la Agente Palma.

«Como mujer es importante poner en alto también a las mujeres en la participación de la Guardia Nacional puesto que obviamente la policía siempre ha tenido ese paradigma de que es para los hombres, entonces ya ahorita la mujer su actuar es muy importante, como decía, es la base principal para participar en las estrategias de la policía», afirmó la Subagente Díaz.

Las integrantes de la Guardia Nacional señalaron que la base de su actuar es el respeto, por lo que al mismo tiempo son respetadas.

«La base de nuestro actuar es el respeto, y de nuestros compañeros hacia nosotras mucho respeto y compañerismo», señaló la Agente Palma.

«La disciplina es la base de el respeto y ya nos ven (los hombres) como lo que somos, compañeras. Yo creo que cualquier hombre, su mujer, podría estar aquí», indicó la Subagente Bautista.

En entrevista también estuvo Karen Vanessa Velázquez, Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador y quien participó en el Desfile Militar pilotando un avión F5.

«Orgullosamente puedo decir que me tocó participar ayer 16 de septiembre piloteando un avión F5 y pues nada, la experiencia fue fenomenal».

Así como Miriam Martínez Magaña, Teniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador y quien también participó en el Desfile Militar al frente de un Texan T6C.

«Marca la integración de las mujeres en la Fuerza Aárea porque me toca ser la primera comandante de nave, en un desfile, en aviones Texan, y es un orgullo y es una gran responsabilidad».

Sobre el trabajo que han tenido que realizar para llegar tan alto, señalaron:

«Yo creo que al igual que los hombres todos hemos puesto nuestro empeño, hemos sacrificado muchas cosas y día a día nos preparamos. Yo creo que nos ha costado trabajo tanto a hombres como a mujeres, entonces el trabajo se desarrolla en conjunto, hemos llegado a nuestros objetivos en conjunto», dijo Karen Velázquez.

Asimismo, hablaron sobre la decisión que las llevó a formar parte de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

«Mi principal misión, porque así lo veo, es mi familia. Todos tenemos familia y todos estamos preocupados por la paz que debe existir en México y por lo cual estamos nosotras aquí», indicó la Subagente Bautista.

De las entrevistadas, dos tienen hijos.  Se refirieron al trabajo de ser mamá y tener un trabajo con estas características.

«Las Fuerzas Armadas están trabajando mucho para la equidad de género, entones existe el apoyo, hay Cendis, entonces se equilibra mucho la vida militar con la vida de ser madre y con la oportunidades que se abren para las mujeres», dijo la teniente Miriam Martínez.

«Es una doble misión porque somos el ejemplo de ellas y tenemos la misión con México», agregó la Subagente Bautista.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Impulsa gobierno de la CDMX ley contra ciberacoso

miércoles 13 de noviembre de 2019

“En Bolivia no hay golpe de estado”: Jeanine Áñez

miércoles 13 de noviembre de 2019

Accesibilidad