Paquete Económico 2019 es “extremadamente” disciplinado: Hacienda

Ciudad de México. – El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que una de las señales que se quiso mandar con el Paquete Económico es que se trata de una propuesta “extremadamente disciplinada en la parte fiscal y financiera.

En entrevista para el programa televisivo Despierta con Loret, el funcionario comentó que por lo regular, siempre existe curiosidad por ver cuál es el sesgo que va a haber en el Paquete Económico cuando entra un nuevo gobierno.

Y es que, añadió, hasta hace poco se pensaba que cuando entraba un gobierno conservador se tenía disciplina fiscal, pero poca atención al sector social; y cuando llegaba un partido de izquierda, que había una vocación social, pero se relajaba la disciplina fiscal.

Entonces, explicó, “esa fue la primera señal que quisimos mandar, que se trata de un paquete que es extremadamente disciplinado en la parte fiscal y financiera, entonces ahí no cambia mucho”.

En donde sí cambia, refirió Arturo Herrera, es en la orientación del gasto, el cual tiene un marcado contenido social y hacia la inversión pública, orientado a zonas vulnerables y a las más retrasadas del país

En cuanto a los programas que se incluyeron en el presupuesto, comentó que había proyectos de inversión como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, que tienen como objetivo preparar las bases para el desarrollo y crecimiento del sureste del país.

“Fue difícil porque el presupuesto es un juego de suma cero, es finito, lo que le das a alguien ya se lo quitaste a un sector, y la mayor parte de los presupuestos son de carácter inercial, técnicamente les llaman que son presupuestos incrementales”.

“Nosotros hicimos un cambio y eso genera sorpresas, eso internaliza las disyuntivas. Estamos acostumbrados a ver los presupuestos en lo que técnicamente se llama la clasificación administrativa”.

Pero hay otra clasificación que se llama funcional, explicó, y como opera es que toma el dinero de todas las áreas que tienen educación, por ejemplo, y por ello lo primero que muchos de los actores creen es que perdieron, pero no necesariamente es así.

“Los presupuestos son perfectibles, hay áreas que se tienen que atender, hay que meterse más a fondo y una de las áreas es el presupuesto de la educación, no hay presupuesto que haya pasado sin haber modificación mínima. En la parte de gasto hay que quitarle algo y ponerle algo”.

Mientras que, en la parte de ingreso, abundó, es “probablemente los más novedoso que tiene este paquete, usualmente el ingreso siempre se subestimaba un poquito y era por dos razones: una porque los diputados o los senadores que querían meter algo pues le subían un poco a los ingresos, y otro porque era el margen de maniobra que se daba Hacienda misma”

“Nosotros pensamos que es una buena práctica internacional y así ha sido señalado por diversos organismos internacionales, que uno tiene que salir con el mejor estimado y así lo hicimos, entonces no hay mucho espacio de maniobra por el lado del ingreso”

Herrera destacó que en el Paquete Económico no se contempla un incremento en impuestos, pero sí en la recaudación, en donde la tarea en la que se van a concentrar, junto con el SAT, es que aquellos que están evadiendo impuestos se pongan al día.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

CDMX: encapuchadas toman Prepa 3

viernes 6 de diciembre de 2019

Afirma AMLO nulo aumento en la deuda en PIB

viernes 6 de diciembre de 2019

Accesibilidad