MÉXICO.- Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en la Ciudad de México; fue la tercera hija del fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón.
Desde muy pequeña, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades, cuando tenía apenas seis años, contrajo poliomielitis y así comenzó una serie de operaciones, lesiones y accidentes.
Se vestía como hombre, no por una tendencia desde adolescente a masculinizarse, sino que tapaba su pierna derecha, adelgazada por la polio, después lo haría con las faldas largas.
En septiembre de 1925, Frida Kahlo sufrió un terrible accidente. Mientras regresaba de la escuela con el que fuera su novio, Alejandro, el autobús en el que viajaban chocó con un tranvía; su columna vertebral quedó fracturada en tres partes.
Pretendía estudiar medicina, pero el accidente la obligó a quedar postrada en cama, así que aprendió a pintar.
Un año después, en 1926, Frida pintó su primer autorretrato.
Para cuando conoció a Diego Rivera, ya había pintado varios retratos, la fascinación que produjo en el pintor, los llevó al matrimonio en 1929. Una relación que se basó en el amor, las infidelidades, la creatividad y el odio.
Frida también sufrió varios abortos, debido a las secuelas del accidente, lo que marcó su vida y su obra.
Lo cierto es que la imagen de Frida Kahlo es imposible de ignorar, ahora vemos su rostro en icónicas tazas, botellas de tequila, playeras, bolsas, zapatos y hasta en una muñeca de colección.
Dicen sus biógrafos, que la ‘Fridomania’ pudo haberse materializado con la película que protagonizó Salma Hayek en el 2002, ‘Frida, matices de una pasión’.
Y aun cuando Frida murió hace ya 65 años, su ‘uniceja’ y sus trajes típicos de las comunidades indígenas de México, la han convertido en una imagen que ha superado su propia historia.
En entrevista con Paola Rojas, la humanista y comunicóloga, Elisa Queijeiro, se refirió al fenómeno Frida Kahlo.
«Es un pretexto para entendernos también a nosotros con mexicanos, los contrastes y dualidades que nos habitan. El fenómeno Frida surge del dolor de ella misma y después de la pintura como medio para sanarse. Es decir, era su profesión, pero también su medicina».
Señaló que el «boom» y la fenomenología alrededor de Frida surgen hasta los años 70 y «lo hacemos los mismos mexicanos, pero que cruzamos la frontera».
«Los chicanos, después de cruzar con la Virgen de Guadalupe como protección, como manto, cuando están allá cómo viven esta dualidad de estar allá, agradecer, pero tampoco querer eso y querer lo de aquí con una mexicanidad formada propia y Frida se vuelve ese estandarte».
Asimismo, la experta destacó tres puntos que se desarrollaron en los años 30.
«Está en Estados Unidos con Diego, él en los ‘cuernos de la luna’ con todas las infidelidades del mundo y ella desangrándose en abortos. Lo que más le dolió a Frida no fue Diego, sino no ser madre. Y en ese momento que tiene esos abortos pinta, hace esos cuadros, no para vender sino para sana».
Señaló que es en ese momento cuando los surrealistas, en Nueva York, admiran su obra porque «ella logra sacar lo que ellos buscan artificialmente que era su interior».
«Después muere su madre, que aunque siempre estaban en pleito (…) y el dolor de huérfana de ella es muy fuerte. Entonces, eso, estar en Estados Unidos, plantear estas dualidades y tener una mexicanidad (…) habita esa mexicanidad en sus arreglos, en sus formas y aún enferma y adolorida siempre la vamos a ver hermosa, la vamos a ver erguida. Yo creo que es esa combinación de luz, de colores, de flores y también de fuga en un tequila, muy a la mexicana».
La experta concluyó con datos sobre el fenómeno de Frida en el mundo.
«Nada más en lo que va del año 1 millón de personas en Europa hicieron cola para poderla ver desde Moscú hasta Milán, porque es esta imagen y por más que a lo mejor se quiera proteger la imagen de una artista es la gene la que la usa, porque tiene una personalidad erguida y femenina, no importa si se pinta un bigote, le saca también ‘jugo’ a sus imperfecciones. Lo hace diferente».
Con información y foto de Noticieros Televisa