Paraliza CNTE carreteras y aeropuertos en Oaxaca

Oaxaca.-Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desquiciaron ayer las vías de comunicación de Oaxaca, entre ellas los aeropuertos de la capital y de Huatulco, para protestar contra la federalización de la nómina magisterial.

De acuerdo con A partir de este año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Educativo (FONE) sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), con el que se transfería los recursos a los estados para pagar a los maestros.

Mohamed Otaki Toledo, vocero de la sección 22, dijo que las protestas son en rechazo de que el Gobierno federal tome el control del pago de la nómina de más de 80 mil trabajadores.
El Aeropuerto Internacional de Oaxaca fue bloqueado por más de 10 horas y esto generó la cancelación de 17 vuelos, 10 salidas y 7 llegadas, según la página de internet del aeropuerto.

Los maestros llegaron hasta las pistas del aeropuerto, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde realizaron pintas contra el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En el aeropuerto de Huatulco pobladores armados con palos y piedras obligaron a profesores a retirar la manifestación que por la mañana habían instalado en el lugar; la sección 22 informó que no se registró ningún lesionado.
También fueron bloqueadas las carreteras Transístmica y Panamericana que conectan a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas, así como vialidades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Zanatepec y la caseta de cobro de la autopista de Ixtepec.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer en sus redes sociales del cierre de las autopistas Tehuantepec-La Ventosa, en el kilómetro 53, y Coacnopalan-Oaxaca, en el kilómetro 178.
Así como la “liberación” de la caseta de Huitzo y realizaron protestas en las instalaciones de la terminal del ADO en Oaxaca y en las oficinas de IEEPO en Tuxtepec.

En la capital oaxaqueña tomaron gasolineras de los municipios conurbados de Etla, San Antonio de la Cal y Santa Lucia del Camino y localidades de la región de la Costa.
Además, en Tuxtepec se manifestaron en tiendas departamentales.

De acuerdo con el plan de acción de la CNTE para el día de hoy tienen previstas las mismas acciones a partir de las 8 horas: “liberación” de casetas, bloqueos carreteros, toma de gasolineras, aeropuerto y centrales de autobuses en todas las regiones del estado.

Les ponen alto en Huatulco

Armados con piedras y palos, prestadores de servicios turísticos y vecinos desalojaron a maestros de la CNTE que tomaron el Aeropuerto Internacional de Huatulco.
Ante la toma y luego de que funcionarios del aeropuerto intentaran –sin éxito–, liberar la terminal, los prestadores de servicios y vecinos replegaron a los maestros alrededor de las dos de la tarde.

Fuente: Sur Acapulco

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 24 de septiembre de 2021

viernes 24 de septiembre de 2021

Accesibilidad