Londres, Inglaterra.- Los diputados conservadores se unieron a la oposición en la Cámara de los Comunes para forzar al Gobierno de la primera ministra Theresa May, a someter el futuro acuerdo del Brexit a una votación en el Parlamento.
Con 309 a favor y 305 en contra, la Cámara Baja Británica aprobó una enmienda a la ley que guiará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que impide al Gobierno comenzar a implementar el pacto que firme con Bruselas sin el visto bueno del Parlamento.
El Gobierno ya se había comprometido a someter al escrutinio del Parlamento los términos de salida que acuerden Londres y Bruselas, pero había advertido que un eventual voto en contra no detendría el Brexit.
La oposición laborista calificó esa propuesta como una votación “simulada”, mientras que Grieve y el resto de conservadores disidentes exigieron un compromiso por escrito de que el voto sería “significativo”.
Esta derrota en la Cámara de los Comunes supone un golpe para la autoridad de May un día antes del inicio de la cumbre de la UE en la que los 27 socios comunitarios restantes deben decidir si dan su visto bueno para avanzar a una segunda fase de las negociaciones sobre el Brexit.
La primera ministra advirtió que la enmienda de Grieve, que impide al Gobierno poner en marcha cualquier medida del acuerdo hasta que el Parlamento tramite por completo un proyecto de ley para dar su visto bueno, puede dificultar el proceso.
`Eso podría significar que no somos capaces de acometer la salida ordenada y suave de la Unión Europea que esperamos que se produzca´, alertó la primera ministra.
Con información y foto de televisa.news