En paro indefinido Facultad de Ciencias Políticos y Sociales de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tomó las instalaciones e impuso un paro indefinido, para exigir el cumplimiento de las demandas de todos los estudiantes de los planteles de Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), quienes acusan casos de acoso sexual y negligencia de las autoridades.

 

En una carta de motivos, el grupo Mujeres Organizadas de FCPyS expresaron: “esta facultad ha sido tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles. Demandas que además no son cosas que se deberían pedir, sino que son cosas que deberían existir”.

En la misiva reclamaron la muerte de un compañero del CCH Azcapotzalco, quien falleció a inicios de este semestre en las instalaciones, “debido a la negligencia médica del plantel y a la poca preparación que tiene la universidad para enfrentar las problemáticas de salud que se viven”. En ese sentido apuntaron que pese a la marcha que se realizó en reclamo por la muerte del joven alumno “las demandas no han sido retomadas y acciones”.

Asimismo reclamaron el homicidio de Aidée, quien falleció a causa de una bala perdida en el CCH Oriente en 2019, así como el feminicidio de Lesvy, al interior de Ciudad Universitaria, y los casos de suicidios ocurridos dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Entre otras demandas, alumnos de Ciencias Políticas reclamaron la detención de la alumna Sharon Corales que habría sido detenida injustamente, “la Universidad no se hizo presente cuando tres mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras fueron detenidas arbitrariamente”; así como los ataques porriles en contra del alumnado.

Además expresaron: “Reprobamos la manera en que las autoridades de la FFyL y el mismo rector (Enrique Graue Wiechers) han sido incapaces de responder adecuadamente a las demandas presentadas por las mujeres organizadas de la FFyL. Reprobamos que se haya tomado la decisión de recandelizar actividades aun sin haber resuelto la situación y apoyamos la iniciativa de algunos profesores de calificar con 10 a todo el alumnado”.

 

Con información de Político.mx / Foto: Twitter / @lusacevedop

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad