Participa Jalisco en consulta para Plan Nacional de Desarrollo

JALISCO.- Ciudadanos de diferentes sectores políticos, económicos y de la sociedad civil jalisciense, llevaron a cabo el Foro de Participación y Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que convoca el gobierno de México.

 

En este foro, encabezado por Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, se debatieron temas como el de justicia, Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico, como ejes principales y para contribuir en el PND que estará concluido en abril de este año.

También se analizaron tres ejes transversales, Igualdad de género, no discriminación e inclusión, que incorpora a las políticas públicas las perspectivas de género, intercultural, generacional y de desarrollo territorial.

Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, el cual busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Territorio y desarrollo sostenible, que reconoce las consecuencias a futuro, por lo que las políticas públicas deben tener un enfoque de desarrollo basado en la viabilidad económica, financiera, social y ambiental.

En su discurso, Acevedo Fernández resaltó la importancia de estos foros para abordar los temas fundamentales en la vida política, social y económica del país.

“Se trata de un proceso democrático en donde todos los mexicanos podemos participar en los retos y soluciones con una participación activa y comprometida».

Indicó que se trata de un espacio democrático, abierto y plural para imaginar al país que queremos y cómo deben ser las soluciones a los problemas que nos aquejan, sobre todo para enfrentar los grandes retos que para lograrlos se necesita el apoyo de todos los mexicanos.

Manifestó que el reto más importante para el desarrollo del país es resolver el problema más serio que es que más de 54 millones de mexicanos viven en pobres y más de nueve millones en la pobreza extrema.

Refirió que en los últimos 18 años México ha crecido muy poco, de tal forma que el crecimiento per cápita en ese tiempo ha sido de una tasa anual del uno por ciento, lo cual es insuficiente.

Detalló que sólo seis entidades crecieron al dos por ciento que fue Aguascalientes, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guerrero.

Jalisco tuvo un crecimiento per cápita de 1.5 por ciento anual en los últimos 18 años.

En tanto, dijo, tres entidades decrecieron en los últimos 18 años y se trata de Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

“Estas tres entidades hoy sus poblaciones son más pobres que lo que eran hace 18 años».

Añadió que otro reto es la informalidad que supera el 57 por ciento de la población ocupada; también la falta de competencia económica; así como el de salud luego de que en 2015 se declaró emergencia sanitaria el problema de obesidad y sobrepeso.

Asimismo mencionó que existen otros retos como resolver el problema del crimen organizado y el tema de la
Corrupción.

“Se resolverán estos problemas si sumamos la voluntad, el esfuerzo, compromiso y empeño de todos los mexicanos porque rebasan la capacidad de incidencia del gobierno federal».

Por su parte, Alejandro César Rosas, director general de Planeación de la SE, señaló que el propósito que nos reúne aquí es la necesidad que tiene cada gobierno que entra de tener un plan y estrategias, así como líneas de acción que tienen que establecerse con el apoyo de todos los mexicanos.

Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultar a la población, explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio.

Su objetivo es establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos, con una visión de hacer de México un país más próspero, justo e incluyente para todas y todos.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, mencionó que el gobierno de esta entidad acepta que existen retos en justicia, estado de derecho y bienestar, pero la única forma es que entre toda la sociedad se debe de trabajar para la ruta de resolución.

Agregó que el gobierno de Jalisco «siempre estará abierto al diálogo para definir hacia dónde vamos y definir los ejes de acción que Jalisco y el país necesitan».

A lo largo de este mes, se han realizado foros de consulta en todo el país, organizados por las Secretarías del Ejecutivo Federal, con el fin de recabar propuestas para ser incorporadas al documento final que quedará incluido en abril de este año, para ser presentado a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Economía ha realizado dos foros, en Chihuahua y Nuevo León, así como una jornada de Mesas Sectoriales en la Ciudad de México. Los trabajos a cargo de la SE, concluyeron hoy con el Foro realizado en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Jaime Cortina deja el Banco de México

viernes 24 de mayo de 2019

Accesibilidad