Participación de grupos externos no explica paros en UNAM: secretario general

MÉXICO.- Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la participación de grupos externos en diversos actos de violencia en Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades, no explica la totalidad de los paros en la UNAM.

 

En entrevista para FOROtv, señaló que la UNAM ha aportado toda la información que tiene sobre estos grupos externos y que no corresponde a las autoridades universitarias, sino a las instancias judiciales, realizar la investigación.

Sin embargo, admitió que pueden ver señales de entrenamiento entre estos grupos externos, particularmente los que se han manifestado en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Consideró que estos grupos operan de tiempo atrás, pero por sí mismos, “no explican la totalidad de los paros”.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que hay otras protestas con una base legítima.

“Sí hay problemas de violencia de género”, señaló.

Añadió que, en el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, el director ya respondió al pliego petitorio de los grupos que han denunciado.

Señaló que las autoridades de la UNAM tratan de entablar comunicación más directa con las personas que mantienen los paros para responder a las demandas que sean legítimas.

“Sí hay un sector de la comunidad convencido de que es importante resolver estos temas para avanzar en la solución del conflicto”.

El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que cuando se logra que la comunidad se involucre y se percate de que se atienden los problemas, se podrán levantar los paros, como ya ha ocurrido en varias facultades y escuelas.

Sobre los encapuchados, consideró que las capuchas pueden ser un recurso de protesta, pero también para encubrir intereses que no son legítmos.

“Yo creo que en este momento no se justifica enmascararse”.

 

Con información de FOROtv / Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia

Noticias relacionadas

Demanda Pablo Lyle al estado de Florida

martes 18 de febrero de 2020

Accesibilidad