Partido Verde la afilia sin su consentimiento y pierde trabajo

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha emprendido una excesiva campaña para ganar simpatizantes de cara a las elecciones del próximo 7 de junio pero a algunas personas las está obligando causando daños. 

De acuerdo con SDP Noticias, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llegó la demanda de una ciudadana que tuvo que renunciar a ser capacitadora asistente del Instituto Nacional Electoral (INE) por estar afiliada al Verde.  Pero lo que reclamó la ciudadana, es que dicho instituto político ¡la inscribió en sus filas sin su consentimiento! 

Aunque el caso fue desechado por cinco votos contra uno, con el argumento de que fue interpuesta de forma extemporánea, el magistrado Flavio Galván pedía que se estudiara el fondo de la demanda, pues aseguró que se trataba de una violación a los derechos políticos de libre afiliación. 

«Vengo a demandar por mi propio derecho el juicio de protección de derechos político electorales contra el acto inconstitucional de afiliación involuntaria realizada por el Partido Verde Ecologista de México en contra de mis derechos», indica el escrito firmado por Griselda Karina González Rivas, del que da cuenta Reforma. 

«(Solicito) la reparación del daño que causó el Partido Verde Ecologista de México a mi persona al afiliarme a su partido sin mi consentimiento, mismo acto que generó como consecuencia la solicitud de mi renuncia por parte del Instituto Nacional Electoral», señala. 

El hecho sucedió en Nayarit, donde la mujer fue contratada el 22 de enero como capacitadora electoral y tenía como funciones buscar a personas que aceptaran convertirse en funcionarios de casilla en la jornada electoral del 7 de junio. 

El INE ofrece por ese trabajo una remuneración de 8 mil pesos mensuales por un periodo que va del 22 de enero al 15 de junio de este 2015. 

Pero una semana después de que comenzó a trabajar, la mujer presentó su renuncia al puesto de trabajo y el 20 de marzo interpuso un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos ante laSala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Luego de que el 31 de marzo, los magistrados de esa Sala resolvieron por unanimidad declararse incompetentes para conocer el caso, lo remitieron a la Sala Superior ya que es esa instancia a la que corresponde conocer sobre actos de partidos políticos que violen alguno de los derechos político electorales. 

Cabe destacar que además de este asunto, diversos partidos políticos han denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la utilización ilegal del padrón electoral y de datos personales de las personas por el Partido Verde para hacerles llegar propaganda.

 

Fuente: SDP Noticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad