Partidos en Jalisco firman compromiso con la educación

Guadalajara, Jalisco.- Los dirigentes estatales del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Encuentro Social y Partido Humanista se reunieron esta mañana en un hotel de la ciudad para firmar los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, iniciativa creada por Mexicanos Primero Jalisco cuyo objetivo es mejorar las condiciones educativas en el país y consolidar la reforma educativa de 2013.

 Los compromisos son:

1.- Cumplimiento del ciclo escolar de 200 días
2.- Equidad en la educación
3.- Aplicación de evaluaciones a alumnos y escuelas
4.- Concurso de todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor
5.- Aplicación de recursos para la formación inicial y capacitación de los maestros
6.- Evaluación de maestros, directores y supervisores de manera periódica
7.- Transparencia y depuración de la nómina magisterial
8.- Actualización del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa
9.- Transparencia en todas las escuelas
10.- Creación de un sistema para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del serviciopúblico educativo

El presidente de Mexicanos Primero Jalisco afirmó que la educación de calidad con equidad y accesibilidad es el verdadero camino hacia la prosperidad. Destacó que la escolaridad promedio del mexicano, que está en segundo de secundaria, no permite competir con otros países.

Resaltó que el sistema expulsa y reprueba a tres cuartas partes de cada generación de jóvenes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

«No podemos soñar con un futuro creativo y pujante cuando menos del 1% de nuestros alumnos alcanza el nivel de excelencia en pruebas internacionales. No debemos engañarnos: el cambio al que estamos llamados es profundo y llevará tiempo. Por eso no podemos flaquear en la implementación de la reforma legal en ciernes, e inclusive nos tenemos que plantear ir por más reformas jurídicas, administrativas y pedagógicas».

Lamentó que los partidos PT, Morena y Nueva Alianza no hayan firmado los compromisos, pues perdieron una oportunidad de hacerle ver a la sociedad cuáles son las prioridades en sus planes de acción.

«Aun no habiendo firmado esta obligación, están obligados a cumplir el decálogo, pues es la ley. Cada uno de los 10 compromisos a los que invitamos tiene un sustento legal irrebatible. De este modo, decirle no a estos compromisos, es también decirle no a la ley y al Estado de Derecho».

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Salió del reclusorio norte Jorge Luis Lavalle

sábado 17 de septiembre de 2022

Accesibilidad