Cerrar (X)



Partidos políticos arrastran deuda de 405.3 mdp desde 2015

Ciudad de México.- Los nueve partidos políticos  arrastran una deuda de 405.3 millones de pesos por concepto de multas de los años 2015, 2016 y lo que va de 2017.

Y, además, tienen en puerta la aplicación de sanciones por 536.5 millones de pesos por irregularidades en los informes de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en lo que se refiere a gasto ordinario.

En su sesión del 22 de noviembre, el Consejo General del INE determinará el monto de las sanciones, de acuerdo con lo que se propone en los dictámenes. PRI, PT y Morena serán los más multados.

Una vez que el INE determina una sanción, también define la forma de pago. En algunos casos ordena que se descuente el 50% de la sanción en dos pagos, una vez que queda firme o, en cierto porcentaje mensual, hasta cubrir el total de la multa.

Adeudan 9 partidos 405 mdp en multas

El PRI debe pagar 114.9 millones de pesos mientras al Verde le resta cubrir 87.6 millones.

Los nueve partidos políticos con registro deben 405.3 millones de pesos en multas, según los dictámenes de ingreso y gasto ordinario 2016 que discutirá el Consejo General del INE el próximo 22 de noviembre.

Esta cifra es por deudas de multas de 2015, 2016 y lo que va de 2017.

En el dictamen se establecen los elementos para determinar la capacidad económica que tendrán los partidos para enfrentar las sanciones por 536.5 millones de pesos que se discutirán en la próxima sesión.

 Los elementos son ingresos de los partidos y adeudos por multas impuestas por el INE, tanto en el ámbito local, como en el nacional.

En este sentido, destaca que el INE reporta ingresos, sólo de recursos públicos de los partidos, por siete mil 168 millones.

En el desglose de las cifras, el PAN recibió en total, por recursos públicos federales y locales, mil 597.8 millones de pesos y le debe al INE 3.4 millones.

En el caso del PRI, partido que recibió la mayor cantidad de dinero, los ingresos suman mil 949.1 millones de pesos y debe al INE y a los Órganos Púbicos locales 114.9 millones de pesos.

El PRD recibió en ingresos 851.5 millones de pesos y sus adeudos suman 62.4 millones de pesos.

Al PT le tocaron 369.2 millones y aun adeuda 22.6 millones en sanciones.

El Partido Verde tuvo 644 millones de pesos en ingresos y le resta pagar 87.6 millones mientras Movimiento Ciudadano recibió 590.7 millones y le faltan 14.3 para cubrir el saldo.

Partido Nueva Alianza percibió ingresos por 423.7 millones de pesos y le faltan 19 millones para cubrir sus multas.

Morena ingresó este año 399.9 millones de pesos y debe 70 millones en sanciones, mientras Encuentro Social adeuda 11.1 millones de pesos, con un ingreso para este año de 343.5 millones.

 Estas cifras, hay que recordar, sólo son de financiamiento público, faltaría sumar el financiamiento privado que cada partido logró obtener en el año a nivel local y federal.

Una vez que el INE determina una sanción, también define la forma de pago de la misma. Por ejemplo, en algunos casos ordena que se descuente 50 por ciento de la sanción en dos pagos, una vez que queda firme ante el Tribunal Electoral, o, en cierto porcentaje mensual, hasta cubrir el total de la multa.

Para el próximo 22 de noviembre, discutirá si impone multas por irregularidades en los informes de ingreso y gasto de los partidos, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, en lo que se refiere a gasto ordinario.

El PRI encabeza las multas más altas con 103.6 millones de pesos como suma de las sanciones de su Comité Nacional y los Comités estatales de las 32 entidades del país.

Le sigue el Partido del Trabajo con 98.5 millones de pesos y en tercer lugar Morena con 96.1 millones de pesos en sanciones.

El cuarto lugar lo ocupa el PRD CON 77.2 millones, el PAN 67.6 millones, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social con 29.1 millones cada uno, el Partido Verde pagaría 19.5 millones.

El partido con menos sanciones sería Nueva Alianza, con 15 millones de pesos.

PRI CONFÍA GANAR EN COAHUILA

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, externó nuevamente su confianza en que no será anulada la elección en Coahuila, porque el gobernador electo, Miguel Riquelme, no rebasó los topes de gastos de campaña.

Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder priista subrayó que el tricolor acreditó ante el Tribunal Electoral federal que los 84 spots que son señalados y que transmitieron a través de Facebook fueron fiscalizados de manera oportuna por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por lo tanto, dijo, no hay nada nuevo ni información adicional, ya que todo se entregó oportunamente ante la autoridad electoral y se fiscalizó el 17 de julio pasado, de manera tal que “tenemos todas las pruebas de ello”.

Por otra parte, respecto de los procesos internos, recalcó que en las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales están los espacios para dirimir controversias, a donde debe recurrir Ivonne Ortega si tiene alguna queja.

Además, hay espacios de participación política plural en el PRI, dijo.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad