Partidos reforzarán sistema anticorrupción

México, DF.- Las dirigencias del PRI, PRD y PVEM se congratularon con la propuesta del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción en el queparticipen varios organismos, así lo indica El Universal en si portal web.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dio la bienvenida a la propuesta, porque completará la iniciativa del Ejecutivo federal para crear una Comisión Nacional Anticorrupción que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Acompañado por la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, Camacho Quiroz expresó que es oportuno y plausible que el PAN tenga una propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, que va a enriquecer la discusión sobre el combate a la corrupción y la impunidad.

Dijo que la Comisión Anticorrupción es una prioridad para el PRI, porque sumado a las 11 reformas transformadoras que están en vigor, se “cierra un ciclo reformador para darle paso a un ciclo operativo, una etapa de realizaciones y concreciones que todos los mexicanos deseamos”.

El coordinador del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones, propuso al PAN y a los demás partidos instalar una mesa de diálogo para construir en conjunto un sistema anticorrupción.

Al dar la bienvenida a la propuesta del PAN, dijo que ésta debe acompañar a la que ya propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que hoy se encuentra en calidad de minuta en la Cámara de Diputados.

Agregó que para el PRI es “sumamente importante” que lo que pudiera llamarse sistema en la lucha anticorrupción gire sobre cuatro ejes. Uno, que la SFP tenga nuevas atribuciones; dos, que la ASF también goce de facultades adicionales.

El tercer eje es que exista una Fiscalía Anticorrupción como la diseñó el presidente Peña Nieto, con facultades para iniciar investigaciones, averiguaciones y proceder penalmente. El último punto de la propuesta es que se creé un Tribunal de Cuentas.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que toda propuesta en el asunto de la transparencia y contra la corrupción es bienvenida para su análisis.

La dirigencia nacional del PRD, a través de la vocera Amalia García, respaldó de manera inicial la propuesta del PAN para crear el sistema anticorrupción, pero anticipó que no serán suficientes nuevas instancias, mecanismos o leyes, sin voluntad real para atajar esas prácticas.

Fuente: El universal

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

Accesibilidad