Partidos respetarán decisión del tribunal en elección de Puebla

MÉXICO.- Los partidos políticos que integraron la coalición «Juntos Haremos Historia», adelantaron que respetarán la sentencia que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios para gobernador en Puebla.

 

En conferencia de prensa conjunta en el Senado, previo a la sesión de hoy, representantes de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), confiaron en que el pleno del tribunal avale la propuesta para anular la elección de gobernador.

La senadora del PT por Puebla, Nancy de la Peña, consideró que, en caso de que se apruebe la propuesta de anular la elección para gobernador en Puebla, se realizará un acto de justicia y de respeto al Estado de derecho.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, saludó el proyecto de sentencia presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, en el sentido de anular las elecciones en Puebla, ante las graves irregularidades que se presentaron.

De aprobarse esta propuesta, se estaría llamando a reponer el proceso en un plazo no mayor a 60 días, lo cual sería muy positivo, porque -argumentó- en esta nueva etapa de nuestro país, no se puede permitir que ocurran elecciones con violencia, compra de votos y otras irregularidades.

La coordinadora de la fracción del PES en el Senado, Sasil de León Villard, apoyó el proyecto de sentencia que, dijo, de aprobarse en sus términos, significaría avanzar en la justicia electoral.

Dijo que en breve se presentará ante el Congreso la iniciativa para tipificar como graves los delitos electorales, con lo cual se garantizará que jamás se vuelva a violar la voluntad popular.

El senador Juan Manuel Fócil, de Morena, dio lectura a algunas declaraciones previas del coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, donde se queja de la actuación del exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Fócil Pérez adelantó que Morena, PT y PES respetarán la decisión que tome el tribunal electoral, y confió en que se acepte la anulación de los comicios ante las irregularidades que se presentaron.

 

 

 

Con información de Notimex / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad