MUNDO.- Eli Alfonso Segura fue uno de los migrantes venezolanos que recibió los disparos de balas de goma y gas pimienta que realizó la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos durante la manifestación en la franja fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.
“Y nos aplastan con su fuerza, pero aquí estamos ¿En dónde te dieron? Por acá, acá y por acá”.
Todo ocurrió cuando migrantes venezolanos y algunos de Honduras ingresaron ilegalmente a territorio estadounidense alzando banderas de ambos países y al momento de ser replegados, enfrentaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que dispararon balas de goma contra los migrantes.
“Nos han atacado, nos han agredido y como en defensa, se quedan parados y gritando y ya nos disparan, no tenemos armas, estamos desarmados y nos aplastan con su fuerza, pero aquí estamos”.
Según los migrantes venezolanos, la manifestación fue organizada por el activista estadounidense Roberto Márquez quien se dice llamar “Robenz” y fue quien ingreso con una bandera estadounidense junto con un migrante venezolano, mismos que fueron detenidos por los agentes de la patrulla fronteriza.
“Nos hicieron caminar con la bandera y todo y al momento de llegar al monumento al Cigarro, empiezan que hay que cruzar, que hay que cruzar, muchas personas no cruzaron, ¿por qué?, porque sabíamos las condiciones, estamos violando un territorio que no es nuestro y si lo hubiésemos querido pasar lo pasamos por acá por donde tenemos las autoridades verdad y todo, nos sentimos totalmente de verdad utilizados”, dijo Rafael, migrante venezolano.
“Nos engañaron, nos dijeron que nos acercáramos, que nos iban a dar una buena opción y lo que hicieron, fue agarrarnos a la fuerza, a los niños los revolcaron como si fueran unos perros y nos dispararon, nos trataron mal y tuvimos que correr porque no, nos íbamos dejar atrapar, yo estoy lesionado, tengo un brazo lesionado y todavía me jalaron sin importarles nada”, comentó Junior Paz, migrante venezolano.
“Un atropello de parte de las autoridades estadounidenses, nos atropellaron, les dieron a varios compañeros con la pelota ‘paintball’ (…) era una protesta pacífica”, dijo José Correa, migrante venezolano.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó en un comunicado del comisionado Chris Magnus, que se investiga lo ocurrido y que sus agentes actuaron bajo los protocolos después de que varias personas se volvieron combativas y físicamente agresivas, lo que resultó en el despliegue de municiones de bolas de pimienta, un sistema menos letal y que los agentes están capacitados para usarlas para su protección, sin embargo la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP está revisando el incidente.
En tanto la patrulla fronteriza reforzó con más agentes y patrullas la zona, mientras que en territorio mexicano hay presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Con información de N+ / Francisco Javier Carmona