PC de Chiapas pide extremar precauciones por uso de pirotecnia

CHIAPAS.- La Secretaría de Protección Civil del estado exhortó a los ayuntamientos implementar acciones de preparación y prevención, ante la llegada de las celebraciones decembrinas.

 

En un comunicado, destacó la importancia de establecer estrategias para disminuir los riesgos por la utilización de pirotecnia, ya que se han suscitado accidentes, principalmente entre la población infantil, por falta de conocimiento sobre el procedimiento seguro de la quema de este tipo de productos.

Asimismo, señaló que se han presentado explosiones en polvorines de almacenamiento de producto terminado a causa de un mal manejo, lo que en años anteriores ha provocado lamentables accidentes.

Por ello, las autoridades estatales de Protección Civil piden a los ayuntamientos realizar las verificaciones pertinentes por medio de las instancias municipales, para el cumplimiento de las recomendaciones.

Derivado de que se considera como riesgo alto el manejo de pirotecnia, recomendó a las autoridades municipales difundir y adoptar las medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes en materia de protección civil.

Ante esto, enfatizó que quedan prohibidos los establecimientos de venta temporal de artículos de pirotecnia en la vía pública, centros comerciales o mercados públicos y privados; de igual forma, almacenar y vender artificios pirotécnicos en lugares no autorizados como son edificios públicos.

Resaltó que es importante realizar las inspecciones en los mercados públicos y privados para no permitir la venta de estos productos e implementar estrategias para hacer de conocimiento de la población las recomendaciones de prevención.

En tanto, para evitar accidentes en el hogar derivados de la colocación de luces navideñas, pidió a la población revisar que su árbol artificial cuente con la etiqueta de «Resistente al fuego», en caso de comprar un árbol natural, comprobar que esté fresco. El árbol debe ser colocado lejos de chimeneas y radiadores.

Como los árboles vivos se secan rápidamente en las habitaciones con calefacción, asegurarse de mantener el pie con agua, colocar el árbol fuera del paso y no bloquear las salidas.

Finalmente, sugirió tener precaución en la manipulación de la decoración de navidad, ya que destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones en manos y pies.

 

 

 

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Accesibilidad