Pedro Sánchez asume como presidente del gobierno español

ESPAÑA.- El socialista Pedro Sánchez juró ante el rey de España el cargo de presidente de un inédito gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos, cuya configuración aún debe anunciar.

 

Elegido por el Congreso de los Diputados el martes al frente del primer gobierno de coalición desde el fin de la dictadura de Francisco Franco (1975), Sánchez juró respetar la Constitución ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», dijo Sánchez.

Al igual que lo hiciera en junio de 2018 cuando llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, juró el cargo sin Biblia ni crucifijo, lo que era costumbre hasta entonces.

Licenciado en Economía de 47 años, Sánchez tendrá ahora que formar su gabinete, donde tendrán cabida sus socios de Podemos, formación surgida del movimiento antiausteridad de los «indignados» que llega por primera vez al gobierno.

Según el Partido Socialista (PSOE), el anuncio del organigrama se producirá la semana próxima, aunque inicialmente se esperaba esta semana. De hecho, el Palacio de Moncloa, sede del gobierno, había anunciado un primer consejo de ministros este viernes, que quedó en el aire.

«El presidente pide unos cuantos días para poder armar un gobierno» que pueda ser «estable», porque «tenemos muchos problemas acumulados», justificó en la radio pública RNE la vicepresidenta saliente Carmen Calvo, minimizando las críticas por el retraso luego de una sesión de investidura realizada en la última semana de la temporada de Navidad.

Vencedor de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, Sánchez obtuvo el martes la confianza de la Cámara Baja por una muy ajustada diferencia (167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones), lo que augura una legislatura difícil.

 

Con información de Milenio / Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad