Estados Unidos.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que no descartaría que la votación del Congreso sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) pase para el próximo año, pero sostuvo que espera que pueda darse antes.
Donald Trump ha criticado a Pelosi y a los demócratas por no avanzar más rápidamente para ratificar el acuerdo comercial. Los republicanos temen que si el pacto no se sella este año, eso se vea reflejado en las elecciones presidenciales de 2020.
Pelosi dijo a Bloomberg que los negociadores demócratas y el Gobierno de Trump están cerca de finalizar los retoques al acuerdo comercial.
«Nos estamos encaminando hacia el sí, y creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo”, sostuvo. “Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene, pero espero que podamos hacerlo antes”.
Retardo en aprobación del T-MEC frena inversiones en México, afirma secretaria de Economía
A finales de octubre, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, precisó ante diputados que el retardo de la aprobación Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en los congresos de Canadá y Estados Unidos ha frenado las inversiones en México, pero será benéfico para México cuando entre en vigor, por lo pronto el país goza de los beneficios del actual TLCAN.
«Cuando entre en vigor va a ser una muy buena noticia, pero tenemos que recordar y ya lo decía en mi presentación inicial, que México cuenta, en un momento de aires proteccionistas, México, Estados Unidos y Canadá lograron firmar, reiterar, modernizar su Tratado de Libre Comercio, entonces, en este ambiente de proteccionismo México cierra la modernización”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados, por la glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria Graciela Márquez aclaró sin embargo que el retardo de la aprobación del T-MEC en los congresos de Canadá y Estados Unidos, ha frenado las inversiones en México y dijo que la Secretaría a su cargo sí ha incidido en atraer inversión extranjera, de países como Arabia Saudita, Turquía y Francia.
Diputados de oposición afirmaron que algunas decisiones gubernamentales han generado incertidumbre.
«Se ha generado incertidumbre jurídica para las inversiones, se cancelaron proyectos estratégicos, se retrasó la entrada en vigor de distintos convenios en el sector energético”, refirió el diputado del PRI Fernando Galindo.
«Yo sí quisiera pedirles que dejen de vivir en un país de fantasía, un país en el que todos viven feliz, feliz, feliz y que seamos realmente realistas, están acabando con la economía de nuestro país”, aseguró la diputada panista Elisa González.
Ante las interrogantes, Morena advirtió que México no pretende una guerra comercial con Estados Unidos.
«Ante la constante amenaza del gobierno del presidente Donald Trump de aplicación o aumento de aranceles a productos mexicanos, es necesario considerar medidas que eviten efectos negativos ante el cumplimiento de esta constante amenaza”, insistió el diputado Marcelo Aguilar, Morena.
«Nuestro respaldo a que haya reglas claras en el comercio internacional. Por eso es que no queremos entrar en una guerra comercial y queremos apoyar el Tratado de Libre Comercio”, concluyó la secretaria Márquez.
Con información de Reuters / Foto: AP