Pelosi: T-MEC no será ratificado sin reforma laboral en México

Ciudad de México. – Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso estadounidense, advierte que mientras México no apruebe leyes secundarias a su reforma laboral, no será posible avalar el nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá), según el diario The New York Times, los demócratas evalúan forzar al gobierno de Donald Trump a reabrir las negociaciones con México y Canadá.

Pelosi, quien ha liderado a los demócratas de la Cámara de Representantes en la minoría o mayoría desde 2003, dijo a los reporteros que confiaba en que sería la oradora de la Cámara nuevamente. Tiene algunos críticos que dicen que es hora de un cambio generacional, pero que no ha surgido ningún desafío.

“Creo que soy la mejor persona para avanzar, para unificar, para negociar”, dijo.

Pelosi hizo historia de 2007 a 2011 como la primera oradora, una posición poderosa segunda en la línea de sucesión presidencial de emergencia después del vicepresidente.

El panorama comercial en la Cámara de Representantes de Estados Unidos cambiará significativamente el año que viene.

NANCY PELOSI

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado su intención de regresar como oradora de la Cámara y hasta ahora no tiene rivales. Como orador, Pelosi, quien ha sido escéptica respecto a los acuerdos comerciales en los últimos años, será responsable de llevar a la Cámara de Representantes una votación sobre el acuerdo reciente para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el próximo año. Mientras votó por el TLCAN original en 1993 y un acuerdo comercial entre Corea del Sur y Estados Unidos en 2011, se opuso al acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico 2015. Ella se ha comprometido a “examinar de cerca” el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos y México-Canadá. Pelosi también ha aplaudido la ronda inicial de aranceles de Trump contra China, citando la necesidad de combatir las “políticas comerciales deslealmente desleales de China”.

RICHARD NEAL

Se espera que Richard Neal de Massachusetts se convierta en presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara, uno de los puestos comerciales más poderosos en el Congreso. Un veterano de 30 años en la Cámara con 25 años en el panel, Neal se opuso al NAFTA original. Dijo que la “barrera para apoyar un nuevo TLC será alta” y que insistirá en una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales. También ha prometido que los Demócratas de Formas y Medios más a menudo interrogarán a los funcionarios de la administración de Trump sobre sus estrategias comerciales, incluida la mejor manera de lidiar con las prácticas comerciales de China.

BILL PASCRELL, EARL BLUMENAUER, RON KIND

El representante Bill Pascrell, de Nueva Jersey, un demócrata pro-trabajador más tradicional, está tratando de encabezar el subcomité de comercio de Medios y Medios, donde ahora se desempeña como el demócrata de mayor rango. Sin embargo, otros dos demócratas en el panel, Earl Blumenauer de Oregon y Ron Kind de Wisconsin, están sopesando si buscar el puesto, según los asesores demócratas de la Cámara de Representantes. Los tres expresaron su preocupación por la estrategia arancelaria de Trump en China y reconocieron la necesidad de adoptar una línea más dura para detener el robo de propiedad intelectual. “Temo que una política comercial caótica y aparentemente ad hoc no sea efectiva para enfrentar a China”, dijo Pascrell en junio.

CHUCK GRASSLEY

El senador Chuck Grassley, un agricultor de Iowa y miembro de la cámara, aún tiene que anunciar su decisión de volver a presidir el Comité de Finanzas del Senado enfocado en los impuestos y el comercio, o conservar el mazo del Comité Judicial del Senado. Un regreso a Finanzas para reemplazar al retirado Orrin Hatchtraería una voz más fuerte que abogaba en nombre de los granjeros y rancheros que están siendo perjudicados por los aranceles de Trump contra China y sobre acero y aluminio. Grassley dijo que los aranceles de Trump son “muy, muy perjudiciales” para su estado natal, pero también ha sido muy crítico con las prácticas comerciales de China, expresando la esperanza de que la estrategia comercial de Trump funcione.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Fuera de Lugar, viernes 24 mayo 2019

viernes 24 de mayo de 2019

Accesibilidad