Peña Nieto culpable por caso de Ayotzinapa, dicen estudiantes del IPN

México, DF.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras instituciones educativas culparon al gobierno de Enrique Peña Nieto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y convocaron a realizar una “huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”.

Luego de marchar de la Unidad Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, los estudiantes aseguraron:

“No somos los responsables de este conflicto. El Gobierno es el culpable de toda esta situación (…) Llamamos a todos los estudiantes a ser parte de este movimiento nacional para formar una huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”, informó el sitio online del sitio online de Kiosko Mayor.

La marcha formó parte de la segunda jornada de acciones en demanda de justicia por el caso generado en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre. Ahí anunciaron una nueva movilización el 4 de noviembre de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino. Para el 5 de noviembre se tiene convocado un paro nacional.

Participaron alrededor de dos mil 500 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras universidades, encabezados por un grupo de normalistas del Distrito Federal. La caminata comenzó en la Unidad Zacatenco, con participantes del Cecyt 1 y 10, la Escuela Superior de Economía, Esime Azcapotzalco, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, estudiantes de la Fes Acatitla y de la UACM.

Frente a la sede de la Segob, los jóvenes –algunos con antorchas– leyeron el mismo pronunciamiento de la Asamblea Interuniversitaria difundido esta semana en las radiodifusoras de la UNAM y la UAM sobre el caso Ayotzinapa. Atzelby Hernández, dirigente del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), encabezó los posicionamientos afuera de Segob, anunció que las 85 escuelas que conforman la Asamblea Interuniversitaria realizarán un tercer paro de actividades el 5 de noviembre.

La joven aseguró que la salida de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero responde a la movilización popular, aunque dijo que “es más que un burdo intento” del gobierno federal por “lavarse la cara y las manos”. Y reiteró: “Exigimos que se castigue sin concesiones a los funcionarios en los tres niveles de gobierno que, hasta ahora, han demostrado ser incapaces de dar solución”.

Fuente: Kioscomayor

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad